A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Para poder entender mejor a nuestros fieles amigos, conviene conocer su origen, aunque este tema todavía es un debate que sigue en investigación hoy en día, pero la mayoría de las teorías están de acuerdo en que el perro desciende del lobo. A esta conclusión se ha llegado tras varios estudios genéticos.
Según los estudios más plausibles hasta el momento, el perro se originó hace entre 30.000 y 40.000 años, por lo que es el animal doméstico más antiguo.
Se supone que todo empezó cuando los lobos se acercaron a los asentamientos humanos en busca de comida fácil, aprovechando los restos animales y deshechos que los humanos dejaban tras de sí; poco a poco, los menos desconfiados y los más necesitados se fueron acercando cada vez más a los asentamientos humanos, hasta integrarse y formar parte de los mismos. Por su parte, los humanos se dieron cuenta de que les beneficiaba la presencia de esos animales porque, al tener el olfato y el oído mucho más desarrollados, detectaban la presencia de otros animales mucho antes y, al alertarse entre ellos, alertaban también a los humanos.
La domesticación del lobo se realizó seleccionando los ejemplares que mostraban rasgos de conductas propios de los más jóvenes, como la docilidad o la capacidad de adaptación. Una vez fuera de su manada, los otros lobos no les permitían volver a incorporarse, por lo que tenían una desventaja reproductiva y se veían obligados a reproducirse entre especímenes con lazos sanguíneos muy cercanos, dando origen a las correspondientes anomalías fisonómicas y morfológicas, como el tamaño o el color del pelaje, siendo este el origen de lo que hoy en día llamamos razas.
La organización internacional encargada de regular las razas y sus estándares es la Federación Cinológica Internacional (FCI), la cual reconoce oficialmente unas 343 razas, aunque en la realidad se calcula que existen unas 800 razas. En nuestro país esta organización es la Federación Canina Dominicana (FCD).
Con el paso del tiempo los humanos adaptaron a los caninos a sus necesidades y empezaron a desempeñar las funciones que conocemos hoy en día: caza, labores de guardia, animal de compañía, etc.
Los caninos pudieron adaptarse fácilmente a los humanos gracias a las similitudes entre la forma de vida de ambos, grupos sociales jerarquizados.
El éxito de la domesticación de este animal se basa principalmente en la creación de una jerarquía y un vínculo con el espécimen. Para lograr esto, los seres humanos manipularon las cinco necesidades básicas que todos los seres vivos tienen para tener una vida saludable, tanto física como mentalmente: descanso, recreación, ejercicio físico, alimento y afecto (solo las dos últimas se pueden manipular al 100%). Hoy en día estas son las bases de su adiestramiento.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter