A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Una mascota no es un regalo

Nos encontramos en medio de estos días festivos, en familia, y los más pequeños (y menos pequeños) ya habrán escrito sus cartas a los Reyes. Desafortunadamente, un regalo bastante popular que se suele pedir o hacer en estas fechas es una mascota.

Una mascota es un compromiso de al menos 10 años para cuidar de otra vida, supone un gran gasto y que nos va a limitar mucho en nuestro día a día, por lo que debe ser una decisión personal que hay que planear con antelación conscientemente y para la que debemos estar preparados. Cuando regalamos una mascota estamos imponiéndole a otra persona esta gran responsabilidad para la que puede ser que no esté preparado, no tenga los recursos para cuidarla o simplemente que no tenga afinidad con el ejemplar que nosotros hayamos seleccionado.

Todos sabemos que los más pequeños piden hoy una mascota, mañana una bicicleta, pasado una pelota, y al cabo de un par de días vuelven a estar pegados de alguna pantalla o terminan jugando con un par de piedras y un palo. Recordemos que una mascota no es un juguete y que los cachorros crecen y entonces ya no nos parecen tan lindos. Los más pequeños no están capacitados para asumir esta gran responsabilidad ni cuentan con los medios para cuidar de una mascota. Un peluche sí es un regalo apto para los pequeños.

Debemos concienciar a las personas a nuestro alrededor de que, aunque tengan cuatro patas, una vida es una vida y las mascotas también tienen sentimientos y ciertas necesidades básicas que debemos cubrir para asegurar su bienestar. Si no cubrimos al menos sus necesidades básicas, estaremos infringiendo la Ley No. 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable que penaliza todo tipo de maltrato animal, incluyendo el abandono.

Para todos aquellos que anhelan tener una mascota pero que nunca han tenido una, incluyendo a los más pequeños, les invitamos a que se pase el jueves a partir de las 18:00 por las instalaciones de la Federación Canina Dominicana en la Feria Ganadera donde estaremos impartiendo nuestra clase grupal semanal. Aquí tendrán la oportunidad de conversar con dueños responsables de mascotas que le pueden explicar su experiencia, cómo una mascota ha cambiado su vida y la responsabilidad que eso implica. También tendrá la oportunidad de conocer a algunos miembros del equipo de MolinaK9 y realizarle todas las preguntas que desee antes de cometer una irresponsabilidad. Aunque nosotros lo hagamos parecer un juego, educar a una mascota es algo muy serio.

Y algo mucho peor que el maltrato animal es el daño que podamos ocasionarle a nuestros seres queridos y el ejemplo que le vamos a dar a los más pequeños cuando tengamos que admitir que comprar esa mascota no fue una buena idea y haya que buscarle otro hogar.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).