A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

¡Por fin!, ya llegan estas fechas tan deseados por los humanos, pero tan temidas por nuestras mascotas.

Posiblemente hayamos decorado nuestro hogar para crear más ambiente navideño, pero esto no siempre resulta una buena idea cuando tenemos una mascota. Es normal que nuestra mascota sienta curiosidad por ese árbol decorado con luces y se acerque, provocando en el mejor de los casos que se caiga. Y esas luces con ese cable tan fino… el “juguete ideal” para nuestros cachorros. Nuestra mascota no entiende de estética, cualquier objeto decorativo puede convertirse en un juguete; por tanto, mucho cuidado. Lo mejor es enseñar a nuestra mascota que no son juguetes y evitar dejarla sin supervisión en lugares donde pueda haber objetos atractivos, pero peligrosos.

Estos días también se cocina más y comemos desmesuradamente, perfecto; pero eso no significa que nuestra mascota sea el zafacón, debemos mantener su dieta con las mismas cantidades habituales. En el caso de que nos sobre comida, hay suficientes viralatas que necesitan mucho más ese alimento, pero cuidado con botar otro tipo de basura y deshechos en la vía pública. Asimismo, posiblemente vayamos a ingerir alcohol, cuidado con poner los vasos en el piso o con el alcohol que se caiga al piso, y mucho más cuidado con el vidrio de las botellas y vasos que se nos caigan.

Otra de las atracciones para las celebraciones de estos días son los fuegos artificiales. Si no hemos desensibilizado a nuestra mascota y la hemos preparado para esto desde una edad temprana, posiblemente tenga miedo. Nuestra mascota no entiende que esas luces son bonitas, solo oye una explosión que en sus oídos es mucho mayor que en los nuestros. Algunos consejos para paliar su sufrimiento pueden ser:

  • Realice ejercicios con su mascota antes de los fuegos artificiales, así estará cansada y posiblemente duerma la mayor parte del tiempo.
  • Habilite un espacio en el que su mascota se sienta segura, a ser posible en un lugar sin ventanas y tranquilo. Puede dejarle su juguete favorito o un hueso para que se entretenga.
  • Muchas mascotas huyen de su hogar al sentir miedo por el ruido y ver la puerta abierta. Tenga mucho cuidado para evitar que su mascota se escape, pero, por si acaso, conviene poner en el collar una placa con sus datos, por si se escapara y alguien la encuentra puedan localizarle rápidamente.
  • Puede probar un abrigo anti ansiedad para perros o Thundershirt, a algunas mascotas le da un sentimiento de seguridad.
  • Aromaterapia para que se sientan relajados.
  • Una pastilla relajante, ya sea homeopática o no, pero siempre tras consultar con su veterinario.

En cualquier caso, no conviene darles demasiado afecto ya que nuestra mascota puede entender esto como una recompensa y no como algo temporal para reconfortarla, por lo que estaremos fomentando esta conducta de miedo.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).