Escrito por: Ramón Molina
La mayoría de los lectores ya habrán hecho los preparativos para estos días festivos o los estarán haciendo en estos días. Por todos es sabido que estos días son para pasarlos en familia y nuestra mascota es un miembro más de nuestra familia, por lo que no debemos excluirla en nuestros preparativos, al contrario, debemos tenerla muy presente.
Nuestra mascota no entiende de calendarios ni de celebraciones, pero sí siente que nuestro ánimo es diferente, estamos más atareados organizando viajes, preparando el hogar para familiares que nos van a visitar o simplemente estamos más relajados disfrutando de unos días libres. En cualquier caso, debemos mantener nuestra rutina con nuestra mascota y darle todo el cariño y atención que se merece.
Si estamos planeando ir de viaje, lo recomendable sería llevarnos a nuestra mascota con nosotros, pero si esto no fuera posible, nuestra responsabilidad es buscar a una persona que se encargue de sus cuidados diarios: la saque a pasear, la alimente y dé de beber, cuide de su higiene, juegue con ella, le dé cariño, etc. No es recomendable que se quede sola en el hogar, recuerde que los perros son animales sociales y necesitan compañía. Una alternativa sería llevarla a un lugar especializado en el cuidado de mascotas donde nos garanticen que va a estar bien atendida. Conviene visitar este tipo de lugar con antelación para evitarnos sorpresas de última hora. Si dejamos a nuestra mascota bien atendida, nos podemos ir con la conciencia tranquila y disfrutaremos más de esos días de descanso.
Si por el contrario vamos a recibir visitas, debemos prevenir que nuestra mascota se estrese. Debemos mantener su rutina diaria y respetar su espacio, nuestra mascota no entiende eso de “por un día no pasa nada…”; al contrario, los perros son animales que aprenden muy rápido ese comportamiento que no queremos enseñarles. Por ejemplo, si nunca le permitimos que se suba al mueble, tampoco debemos permitírselo “porque hay visita” o “porque es Navidad”, eso no lo entiende nuestra mascota; nuestra mascota entiende “me dejan subirme al mueble, ahora puedo subirme siempre que quiera”. Y corregir un comportamiento que se convierte en un hábito es algo muy difícil.
Si por el contrario estos días va estar relajado en su hogar y va a disponer de más tiempo libre, es una buena oportunidad para realizar actividades que nunca realizamos con nuestra mascota por falta de tiempo o energía, como por ejemplo ir a dar un paseo largo, ir a nadar a un río, reforzar los comandos de obediencia o simplemente jugar.
Y si es de los que no tiene vacaciones, no está solo, en MolinaK9 estaremos trabajando de manera habitual estos días.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).