Escrito por: Ramón Molina
En las semanas anteriores ya hemos visto qué debemos hacer y qué debemos evitar cuando traemos un cachorro a nuestro hogar. En unas semanas veremos las fases de aprendizaje de los cachorros, pero ahora vamos a centrarnos en qué debemos hacer una vez que el cachorro se sienta cómodo en nuestro hogar.
Si somos dueños responsables, ya decidimos qué cosas puede hacer el cachorro en el hogar y qué no, y dónde lo puede hacer, es decir, ya hemos establecido las reglas que deberá de seguir el nuevo miembro de la familia-manada y todos los miembros las conocen y se han comprometido a seguirlas, es muy importante ser consecuente.
Ahora que el cachorro ya conoce su nuevo hogar, es hora de socializarlo, es decir, de familiarizarlo con las situaciones que tendrá que enfrentar a diario. Básicamente esto se hace exponiéndolo a diferentes acciones cotidianas de la manera más natural posible. Por ejemplo, si queremos que el cachorro se lleve bien con otros animales, deben pasar tiempo juntos, supervisados, para que se acepten y en el futuro el cachorro no desarrolle ninguna fobia. O, si en el futuro, esa mascota va a viajar mucho, es el momento de empezar a montarlo en el carro y que se acostumbre, así evitaremos que se maree. Hay que facilitarle al cachorro que explore diferentes lugares, olores, ruidos, gente, otras especies, etc.
También es el momento adecuado para empezar a enseñarle los comandos básicos, que aprenda su nombre, a acudir cuando le llamamos, a estar tranquilo cuando nosotros se lo indiquemos, a sentarse, a comportarse tanto dentro como fuera del hogar.
Desafortunadamente, en nuestro país estamos bastante limitados para socializar correctamente a nuestros cachorros porque tienen la entrada prohibida en la mayoría de los lugares, aunque poco a poco la situación está mejorando.
Una manera de socializar a nuestros cachorros a la vez que aprenden y nosotros también aprendemos a educarlos es buscar algún tipo de clase. A esta edad recomendamos las clases grupales, donde aprenderán a respetar a otros perros, estar tranquilos en la presencia de otros cachorros que quieran jugar y a estar en contacto con diferentes personas. Para todas las personas interesadas, todos los jueves hay este tipo de clases grupales para todas las mascotas, independientemente de su edad o raza, a las 18:00 en las instalaciones de la Federación Canina Dominicana, en la Feria Ganadera.
En estas clases practicamos una obediencia básica, socialización, corrección y prevención de comportamientos indeseados guiados por miembros especializados de nuestro equipo. Estas clases no son solo beneficiosas para nuestras mascotas, los dueños también socializan con personas que tienen el mismo interés y aprendemos los unos de los otros. Les esperamos.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).