A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Que podemos hacer es ir a un veterinario. En algunos casos necesitaremos la ayuda de una segunda persona para inmovilizar al perro. Y, recuerde, un perro que tiene dolor, es un perro que puede modernos, aunque no sea agresivo ni tenga ninguna mala intención.

Si nuestro perro tiene una obediencia básica, una buena socialización, sus vacunas al día y lo llevamos con correa en lugares públicos, nos En las semanas anteriores vimos por qué un perro ataca, qué hacer si un perro nos muerde y cómo separar a perros que estén peleando. Esta semana vamos a explicar qué hacer después de que dos o más perros se peleen.

El dueño del perro es el primer interesado en evitar que su perro ataque ya que es el máximo responsable de sus actos, incluso si no se encuentra presente en el momento del ataque. Por esta razón, entre otras, un dueño responsable se preocupa de socializarlo, educarlo y cubrir sus necesidades básicas.

En primer lugar, debemos intentar mantener la calma, tanto si nuestro perro es el atacante como si es el atacado. Una vez hayamos conseguido separar a los perros, debemos examinar las heridas en todos los perros involucrados en la pelea para determinar la gravedad del ataque. Podemos considerar los siguientes síntomas como de gran gravedad, por lo que debemos llevar a ese perro urgentemente a un veterinario, ya sea el nuestro o no.

  • Si sangra mucho, puede que se haya dañado una arteria o una vena. Para poder desplazar a ese perro, debemos intentar frenar el sangrado taponando la herida. Podemos utilizar cualquier prenda para aplicar presión sobre la herida. Si tras cinco minutos, retiramos la prenda cuidadosamente y el sangrado vuelve a comenzar o continúa, debemos mantener la herida tapada y ejerciendo presión hasta que lleguemos al veterinario.
  • Si la respiración del perro es rápida, puede significar que está en shock o que algún diente ha traspasado el pecho y que está entrando aire en la cavidad toráxica.
  • Si el perro está débil, con las encías pálidas o inconscientes puede ser consecuencia de algún sangrado interno. Debemos tapar cualquier herida visible como hemos explicado anteriormente y cubrir su cuerpo para mantenerlo caliente.
  • Si encontramos alguna herida grande, puede que haya algún desgarre interno. Debemos limpiar esa herida e ir al veterinario.

En estos casos puede que el perro necesite puntos de sutura y/o medicación.

Si las heridas no sangran y el perro está atento, podemos limpiar y desinfectar la herida en casa; pero en caso de dudar, lo mejor podemos evitar muchas complicaciones médicas y de responsabilidad legal.

Si no es la primera vez que ese perro muerde y su dueño no coopera o no tiene dueño, debemos informar a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).