A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por:

A la hora de adquirir una mascota, en nuestro país disponemos básicamente de tres opciones, dependiendo de lo que busquemos, aunque, siendo realistas, en muchos casos la mascota nos elije a nosotros.

Si buscamos una mascota con unas características específicas o un perro que vaya a tener una función dentro de la familia, lo más recomendable es dirigirse a un criador que tenga buena reputación, los conocimientos necesarios y que trate a sus crías con respeto, no como una simple mercancía. La ventaja de adquirir una mascota directamente con el criador es que vamos a conocer el origen exacto de la misma y su historial, al mismo tiempo que vamos a recibir ciertas garantías.

Otra opción muy popular en nuestro país, pero prohibida en muchos otros países por estar considerada crueldad animal, es acudir a una tienda de mascotas. El problema de esta opción es que frecuentemente se desconoce el origen exacto de los ejemplares y no podemos estar seguros de la veracidad de los documentos que nos facilitan, no hay manera de comprobarlo. Muchos de estos ejemplares no reciben los cuidados mínimos necesarios, se les separa demasiado pronto de sus madres y pasan el día encerrados en un espacio muy limitado y estresados, pudiendo causarles serios problemas psicológicos.

La tercera opción es adoptar, ya sea de un grupo de voluntarios de rescate de animales o directamente de la calle. Esta opción es perfecta para los que buscan una mascota que ya no sea tan cachorro o quieran contribuir con su granito de arena a mejorar nuestra sociedad, aunque en estos lugares de acogida de voluntarios y en nuestras calles también hay muchos cachorritos que necesitan nuestra ayuda para sobrevivir. Una de las ventajas de esta opción es que la variedad de ejemplares disponibles es más amplia de lo que usted pueda imaginarse, de todos los colores, tamaños, tipos de temperamento, etc. Otra gran ventaja es que nuestros mestizos suelen tener un sistema inmunológico más fuerte que los perros de raza, por lo que suelen ser más resistentes a enfermedades y traen menos taras genéticas ya que están muy mezclados con miembros con los que no tienen ninguna consanguinidad. La naturaleza es más sabia que cualquier criador. Las desventajas, es muy difícil poder obtener información básica, como como su edad o su historial de salud, y muchos de estos ejemplares vienen con traumas y han sido maltratados.

Independientemente del origen de nuestra mascota, no olvidemos que todas son seres vivos con sentimientos y necesidades y requieren de nuestros cuidados, cariño y paciencia para educarles según nuestras normas. Si no estamos seguros de poder asumir esta responsabilidad o no podemos comprometernos; lo mejor es no embarcarse en esta aventura, por muy buena que sea nuestra intención, recuerde Ley No. 248-12. Si desea ayudar, pero sin comprometerse mucho, siempre puede realizar donaciones.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).