A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Esta semana, tras leer las noticias publicadas últimamente, queremos hacer un llamado a nuestros lectores y las personas que los rodeen sobre el uso responsable de los perros de asistencia.

Hace algunas semanas ya publicamos un artículo sobre este tipo de perros de trabajo y la gran labor que realizan, pero esta labor la han puesto en entredicho.

Recientemente, casi todas las semanas podemos leer en las noticias artículos relacionados con incidentes con perros de asistencia emocional que van desde desorden hasta ataques severos. Pues bien, estos ejemplares ocasionando este tipo de incidencias NO son perros de asistencia, son mascotas que puede que hayan recibido un entrenamiento básico en obediencia, pero nada más. Las posibilidades de que un perro de asistencia debidamente entrenado y certificado realice este tipo de incidentes es prácticamente nula.

Uno de los sectores más afectado es el de la aviación, simplemente porque algunos dueños no quieren que su mascota viaje en la bodega, como procede, o se quieren ahorrar el importe de su boleto. Según estudios realizados en las aerolíneas estadounidenses, la presencia de perros de asistencia ha aumentado durante el año pasado un 57% en comparación con el año anterior, siendo el pronóstico un aumento del 150% en los próximos 5 años. Esto está provocando que las aerolíneas estén cambiando su política de empresa para disminuir la presencia de animales de asistencia a bordo, llegando a prohibir ya ciertas razas y la propuesta de prohibir la presencia todo tipo de animales de asistencia emocional ya está sobre la mesa.

La prohibición absoluta es una solución muy drástica, pero parece ser la única forma de cortar el problema de raíz hasta que aprendamos a asumir responsabilidad y comportarnos de manera honesta. En lugar de avanzar, es un gran retroceso en las libertades y derechos de nuestra sociedad, un golpe muy duro para todos los que trabajamos de manera responsable con perros, luchamos a diario por el bienestar animal y los derechos e integración de las personas con algún tipo de limitación.

Las personas con alguna discapacidad y que dependen de este tipo de asistencia no han elegido su situación. La mayoría de la gente sana no valora poder realizar todo tipo de actividades cotidianas de manera independiente; pero, para personas con alguna limitación, esto es un gran reto. Gracias al apoyo que reciben de los animales de asistencia, pueden llevar un estilo de vida acorde con lo estipulado por nuestra sociedad.

En nuestro país, ADOUTCAN regulará y certificará este tipo de perros de asistencia en un futuro cercano, según estándares internacionales. Mientras tanto, recuerden que la estupidez humana no es una discapacidad y que nuestras irresponsabilidades afectan a otras personas.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).