A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Esta semana vamos a hablar de deportes caninos de fuerza para aquellos ejemplares que requieran de más actividad física para conseguir quemar toda su energía. Aunque casi todas las razas pueden practicar este tipo de deportes, especialmente las más grandes, estos deportes surgen en los países nórdicos de Europa en su mayoría y se practican con razas primitivas, como husky o malamute. Debido a las condiciones climatológicas en nuestro país, habría que adaptar este tipo de deportes.

La mayoría de estos deportes provienen del mushing o carreras de trineos, que surge originalmente como medio de transporte en los países nórdicos para desplazarse en superficies nevadas. Se realiza en equipos con varios ejemplares. En lugar de un trineo, también se puede utilizar una bicicleta, un patinete, esquí o una carreta.

Este deporte también se ha adaptado para los países en los que no hay tanta nieve o para poder seguir el entrenamiento de los ejemplares en los meses que no nieva. Una de estas adaptaciones es carting, que consiste en que el perro o los perros (se puede practicar en equipos) tiren de un carro con un peso determinado, ya sean objetos o personas los que se encuentran dentro.

Otra modalidad es el arrastre o tiro de peso, especialmente desarrollado para razas más musculosas, por ejemplo, pit bull.

Como sustituto de estos deportes, como opción segura y económica, podemos utilizar una mochila especial para perros y poner dentro un par de litros de agua, en muchos casos este remedio también es muy eficaz para que nuestra mascota se sienta útil y queme toda esa energía.

Si su mascota es muy energética, con problemas de comportamiento o ansiedad y cree que practicar un deporte de fuerza pueda ayudarla a quemar toda esa energía acumulada, antes de ponerse a inventar, considere el clima en nuestro país y cómo esto puede afectar un esfuerzo físico tan grande si su mascota no cuenta con el entrenamiento adecuado. Por favor, consulte con algún especialista antes de causarle algún daño físico a su mascota.

Recuerde también que, como cualquier deporte, hay que construir una buena base e ir poco a poco. Necesitaremos mucha disciplina, paciencia y tiempo; la clave del éxito es la comunicación entre el manejador y el ejemplar. Así mismo, no olvide que cada ejemplar tiene un límite y no debemos sobrepasarlo, sigue siendo un juego para nuestra mascota. Conviene verificar la salud de nuestra mascota con un veterinario antes de comenzar.

Otro factor importante a considerar si nos vamos a aventurar en este tipo de deportes es la alimentación de nuestra mascota, por favor consulte con un especialista en alimentación canina para asegurarse de que su mascota consume todos los nutrientes que necesita para poder desarrollar una actividad física tan intensa de acuerdo a su peso, edad y tamaño.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).