A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Por todos es sabido que una de las cualidades de nuestros mejores amigos es su olfato. Algunos perros no tienen suficiente con correr detrás de una pelota, necesitan un reto mayor, algo que combine diferentes cualidades y para lo que tengan que utilizar el cerebro. Para estos ejemplares tenemos los deportes caninos en los que hay que usar principalmente el olfato junto con la condición física e inteligencia. Los ejemplares se enfrentarán a ciertas dificultades que deberán resolver utilizando su olfato o comunicándose con su manejador.

Los perros que tengan alguna limitación física, por ejemplo, ciegos o cojos, pueden practicar esta categoría perfectamente, ya que lo importante es su olfato.

La mayor ventaja de este tipo de actividades es el vínculo que se crea entre el manejador y el perro, aprenden a trabajar de manera coordinada. Otro beneficio es la estimulación que recibe, ya que la dificultad de los ejercicios aumenta progresivamente y cada práctica es diferente. Hay muchos escenarios posibles. Este tipo de ejercicios también se recomiendan a mascotas con problemas emocionales o de ansiedad.

Dentro de esta categoría podemos destacar los siguientes deportes:

  • Detección deportiva: esta modalidad consiste en que el ejemplar debe detectar el olor de tres esencias en paquetes, vehículos, interiores y exteriores. Las esencias que se utilizan son salvia, cedro y clavo.

 

  • Juegos de olfato: este tipo de juegos estimulan mucho a nuestros amigos y reducen sus niveles de estrés.

 

  • Mantrailing: a diferencia de los otros deportes, en este deporte se utiliza un olor de referencia de la persona que buscamos y el perro tiene más libertad, puede utilizar todas sus capacidades, no solo su olfato. En muchos casos, mantrailing es mucho más que una modalidad deportiva ya que los equipos de búsqueda y rescate lo utilizan en sus entrenamientos para salvar vidas.

 

  • Rastro deportivo: es parte de IPO, junto con protección y obediencia. Los perros aprenden a utilizar su nariz de manera efectiva, deben seguir un rastro con la nariz pegada al suelo y al mismo ritmo durante todo el recorrido. Requiere de mucha disciplina.

Este tipo de deportes cada día gana más adeptos. Es divertido para nuestro perro, cualquier perro puede realizarlos, ayuda a tener un perro equilibrado y sano y requiere de una inversión económica mínima. Al igual que otros deportes, solo necesitamos de tiempo, perseverancia y paciencia.

Desde aquí los animamos a que prueben alguno de estos deportes con su mascota y observen el resultado. Nuestra especialidad es el mantraiing, así que, en el caso de querer más información, están invitados a venir a una de nuestras prácticas y quién sabe… lo mismo dentro de poco podemos contar con su presencia en nuestro equipo de voluntarios para búsqueda y rescate.

Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).