Escrito por: Ramón Molina
Lo dijo el poeta Juvenal hace ya casi 20 siglos, y lo que es beneficioso para nosotros, también lo es para nuestra mascota… Aunque originalmente esta frase era una sátira en una sociedad que le daba una gran importancia al cuidado de la mente, el cuerpo y el alma, esconde una gran verdad… Mente sana en un cuerpo sano.
En nuestra sociedad actual le damos una gran importancia al cuidado del cuerpo, ¿y por qué no hacerlo en compañía de nuestro mejor amigo y así beneficiarnos ambos? Y lo mejor de todo, ¡nuestra mascota no necesita el último modelo de zapatillas para hacer deporte!
El objetivo es que ambos disfruten de la actividad, no hace falta ser profesionales, puede ser simplemente una afición o pasatiempo que solo nos aportará beneficios. No solo reforzaremos el vínculo que tenemos con nuestra mascota, sino que estaremos cumpliendo con su necesidad de realizar ejercicio y quemar esa energía acumulada, evitándonos muchos problemas y consiguiendo una mascota más equilibrada, al mismo tiempo que también cuidamos de nuestro cuerpo y salud.
Hay una gran variedad de deportes que podemos realizar con nuestra mascota: de agilidad, de fuerza física, de obediencia, de mordida, de inteligencia, una mezcla de varias habilidades, etc.; los iremos viendo en las próximas semanas más detalladamente. En teoría, todas las razas pueden realizar todos los deportes, siempre y cuando se adapte a su condición física y habilidades, pero hay ciertas razas que tienen una mayor facilidad para un deporte que otras, solo debemos conocer las limitaciones de nuestra mascota (y las nuestras propias ya que nosotros seremos parte activa en el entrenamiento) y probar el que consideremos más adecuado y, si no funciona, siempre podemos buscar otro deporte y crear nuestra propia modalidad; lo importante es moverse y disfrutar juntos. La mayoría de estos deportes no necesitan de una gran inversión económica por nuestra parte, solo de disciplina, paciencia, tiempo y un lugar seguro para realizarlo.
En nuestro país contamos con un Club Dominicano de Deportes Caninos, pero, desafortunadamente, todavía nos queda un largo camino por recorrer, desde aquí les invitamos a que prueben a realizar una actividad física con su mascota durante un par de semanas, da igual cuál, la que usted desee, ya sea caminar durante media hora o lanzarle una pelota para comenzar, y experimente la diferencia en su mascota, en su cuerpo y en el vínculo entre ambos; investigue más sobre esa actividad y juzgue si su mascota está apta para realizar esa actividad, busque otras personas con las mismas aficiones y cree una organización o club; siga entrenando, mejorando y, lo más importante, disfrutando de manera saludable. Y, de vez en cuando, invítenos a participar con ustedes, siempre podemos organizar alguna actividad conjuntamente.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).