A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

En semanas anteriores ya hemos hablado sobre perros de Búsqueda y Rescate y el tema de esta semana está muy relacionado con ese tipo de perros de trabajo. Para los lectores que desconozcan lo que es mantrailing, se lo aclaramos a continuación. Mantrailing es simplemente una técnica de rescate por la que un perro debidamente entrenado está capacitado para buscar a una persona utilizando un olor de referencia, normalmente un objeto personal de la persona desaparecida.
A pesar de que en muchos países mantrailing no es solo una técnica de entrenamiento para perros de rescate, sino que también se realiza popularmente como deporte, esto es un lujo que todavía no nos podemos permitir en nuestro país, para nosotros mantrailing todavía es una necesidad.
Curiosamente, la mayoría de las personas que realizan esta actividad como deporte en los diferentes países europeos son mujeres de edad avanzada y hay una explicación lógica para esto y que nosotros deberíamos aplicarnos. Normalmente, estas mujeres son las que pasan la mayor parte del tiempo con los ejemplares, por lo que tiene un vínculo muy fuerte. Aparte del vínculo, es una actividad saludable y divertida tanto para el dueño como para el ejemplar, además de una oportunidad de poder relacionarse con otras personas con los mismos intereses. Y el motivo más importante, estos grupos o asociaciones de mantrailing, al contar con ejemplares y manejadores adecuadamente entrenados a un nivel profesional, funcionan como grupos de apoyo para las fuerzas del orden en caso de desapariciones de civiles, siendo en muchos casos los primeros en llegar y actuar, ya que ellos no tienen que pasar por un proceso burocrático para poder iniciar una búsqueda. En el caso de un adulto, dos o tres días perdido hasta que se involucren los organismos oficiales correspondientes es un plazo de tiempo relativamente aceptable en circunstancias normales, pero en el caso de un niño, mejor no imaginarse las consecuencias; por eso mantrailing es un deporte tan popular en Europa entre las madres de familia o abuelas.
En los próximos días, del 29 de junio al 4 de julio se celebrará un Seminario Internacional de Mantrailing en Santo Domingo, organizado por Búsqueda y Rescate RD y avalado por IMTAK9 (por sus siglas en inglés, International
Mantrailing Academy K9), la FCD (Federación Canina Dominicana) y ADOUTCAN (Asociación Dominicana de Utilidad Canina) y desde aquí invitamos a todos los que quieran participar o estén interesados en recibir más información a que nos contacten.
Para todos los que no conozcan
IMTAK9, es una organización de mantrailing a nivel mundial y nos sentimos muy orgullosos de poder decir que cuenta con un instructor y representante en el país.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter).