Escrito por: Ramón Molina
¿ADOUTCAN? ¿Qué es eso? Posiblemente la mayoría de ustedes se estén realizando esta pregunta… ¿Qué o quién es ADOUTCAN? Fácil, ADOUTCAN es la Asociación Dominicana de Utilidad Canina, una asociación nueva en el país que se encargará de evaluar a los ejemplares y sus manejadores en las diferentes áreas para así poder certificar que realmente están cualificados para desarrollar la tarea asignada de la manera correcta y poder evitar accidentes innecesarios o ejemplares o manejadores que no estén aptos para realizar una tarea específica.
A nivel internacional hay muchas organizaciones que velan para que los caninos y sus manejadores cumplan con ciertos estándares, pero nosotros, hasta la fecha, no contábamos con ninguna organización a nivel nacional para evaluar a nuestros caninos. La única manera de certificar a un ejemplar era o volar al extranjero o esperar a que hubiera algún seminario internacional avalado por alguna organización reconocida en nuestro país y poder participar.
ADOUTCAN surge ante esta carencia a nivel nacional y cuenta con el apoyo de la FCD (Federación Canina Dominicana). El propósito es llegar a ser una organización a nivel internacional, todavía queda un largo camino por recorrer para llegar a eso, pero va por el camino correcto, ya cuenta con jueces nacionales e internacionales con años de experiencia en las diferentes categorías: Deporte, Detección, Búsqueda y Rescate, Seguridad y Protección, Asistencia, Conformación y Belleza.
Obviamente, todos los ejemplares, independientemente de su raza o sexo, pueden presentarse a las evaluaciones. Así mismo, todas las personas mayores de edad pueden presentarse como manejador del ejemplar, independientemente de si son profesionales o no, siempre y cuando estén capacitados y sepan manejar a su ejemplar en el área seleccionada.
Las ventajas de la certificación son innumerables, desde una licencia especial para el manejador hasta tener la certeza de un trabajo bien hecho. Una certificación válida es la mejor prueba de cara a la sociedad de que nuestro ejemplar está apto para convivir con nosotros y tener acceso a la vía pública y ciertos edificios, cuando el manejador requiera del apoyo de su perro para realizar ciertas tareas. Otra ventaja muy importante de tener una certificación reconocida sería el apoyo legal que el manejador y su ejemplar pudieran recibir en casos de pleitos judiciales que pongan en duda el trabajo realizado.
En el caso de estar interesado en recibir más información o participar de alguna manera, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter