A+ A A-
A+ A A-

Virando latas

Escrito por: Ramón Molina

Esta semana vamos a hablar de otro tipo de perros de trabajo muy solicitado en nuestro país, posiblemente los más solicitados, y con uno de sus usos más antiguos, los perros guardianes y de seguridad.
La principal tarea de un perro guardián es avisar a su dueño o manejador con sus ladridos ante una posible amenaza, intentando disuadir por este medio al intruso, y, en caso necesario, atacar. Se puede entrenar a este tipo de perros para proteger un hogar, un terreno, objetos e incluso personas.
Aunque la mayoría de los perros tienen un instinto protector hacia su manada y territorio, los perros guardianes y de seguridad deben cumplir con una serie de requisitos para poder ser adiestrados en esta tarea. Deben tener un instinto de protección muy alto, son perros muy territoriales, desconfiados con extraños, seguros de sí mismos, valientes, dóciles, muy obedientes, inteligentes, una excelente condición física, capacidad de reacción rápida ante cualquier posible peligro, leales a su dueño o manejador, equilibrados, con buen oído, olfato y vista. Una excelente socialización con personas, niños y animales es esencial. Hay muchas razas que cumplen con estos requisitos, pero para desempeñar la tarea de vigilancia y seguridad se le suele dar preferencia a razas de gran envergadura física para que su sola presencia sea suficiente para imponer respeto.
El adiestramiento para desempeñar este tipo de tarea es muy específico y delicado, no todos los profesionales caninos están cualificados para este fin, y hay que contar con las herramientas adecuadas. Como con todos los perros de trabajo, hay que evaluar al ejemplar para asegurarnos de que tiene el temperamento adecuado y que se puede entrenar. Principalmente se trabajará con sus instintos de caza, presa y juego. El propósito es desarrollar la confianza en sí mismo y su autocontrol, en ningún momento se debe utilizar la violencia ni hacerlo sentir inseguro ni que tenga miedo.
Muchas personas optan por enseñarles a sus perros a realizar la tarea de protección sin llegar a morder, esa posibilidad también es una opción, pero, en cualquier caso, ataque al intruso o solo avise con ladridos, hay que enseñarles cómo reaccionar ante ciertos estímulos muy específicos, estos perros no deben tener un comportamiento agresivo indiscriminadamente.
Aparte del perro, no todas las personas están aptas para poder tener un perro adiestrado en vigilancia y seguridad. El dueño y el manejador deben de cumplir con diferentes requisitos también para asegurarse de que el perro no va a estar expuesto a peligros innecesarios ni va a ser utilizado de manera negligente, pudiendo ser un peligro para otras personas.
Esta es una de nuestras especialidades y servicios, desde la selección del cachorro hasta un perro y manejador totalmente entrenados, pero siempre de manera responsable, por lo que estamos a su entera disposición si necesitara un perro para este fin.
Déjenos saber su opinión o, si tuviera alguna duda, sugerencia o comentario, póngase en contacto con nosotros mediante nuestra página web www.molinak9.com, nuestro correo electrónico info@molinak9.com o síganos en las redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter