A+ A A-
A+ A A-

Verusita, de Josefina Jiménez

Escrito por: Karina Castillo

La historia escrita por Josefina Jiménez comienza con un “alboroto en el universo” cuando nació una estrella, a la que llamaron Verusita quien, “desde un principio, dio muestras de intrepidez, inteligencia y arrojo”.
Como toda madre, “doña Lucero del Alba”, vivía preocupada por el bienestar y seguridad de su hija, y no paraba de aconsejarla acerca de los riesgos que había en el espacio sideral. Mientras, Verusita jugaba con sus compañeros los asteroides, planetas, satélites y cuanto astro estuviese cerca. Iba de aquí para allá repitiendo estos versos:
“Siempre quietas,
siempre inquietas,
dormidas de día,
despiertas de noche”.
Así como el poema, la pequeña estrella vivía agitada. Por ello, no lo pensó dos veces cuando supo de una competencia interestelar y, con gran emoción, participó en esta aventura. Fue así, como tuvo la oportunidad de observar la vida en el planeta Tierra. Allí pudo ver a una niña que vivía en el campo y que durante las noches disfrutaba leer historias junto a su madre. El único problema era que no contaban con energía eléctrica, lo cual le dificultaba esta actividad. Y es así como nuestra protagonista se valió de toda su energía estelar para irradiar su luz sobre la casita, y de esta forma la pequeña pudo ver su libro con claridad.
Verusita se sentía tan satisfecha con lo que logró, que no se había percatado de que estaba perdida. Luego de viajar y viajar buscando a sus compañeras, se arrepintió de no haber escuchado las advertencias de su madre, aunque sabía que se había extraviado por una buena causa. Grande fue su sorpresa cuando, después de haber dado unas cuantas vueltas, fue al fin hallada por su madre. Felices por haberse encontrado, ambas se abrazaron envueltas en un halo gigantesco.
La historia de Verusita está llena de imaginación y creatividad fantástica, y en sus líneas refleja los valores del amor, la solidaridad, y la alegría de vivir. Motiva a los jóvenes lectores a mostrar entusiasmo por explorar y aprender, compartiendo con los que les rodean, pero a la vez invita a tomar en cuenta los buenos consejos y orientación de los que tienen más experiencia, fomentando una vida en balance para el sano crecimiento y desarrollo de la independencia.
Con este libro, la autora Josefina Jiménez entretiene y enseña en la constelación de textos infantiles de nuestro país.
De venta en Ediciones CP, teléfono
809-221-7125.