A+ A A-
A+ A A-

“SuperNiños” de Anya Damirón

Escrito por: Karina Castillo

 

El conocerse y aceptarse son dos factores importantes para la salud emocional de las personas y, sin lugar a duda, son imprescindibles para relacionarse adecuadamente con los demás.

En su historia titulada SuperNiños, la escritora Anya Damirón, muestra matices esenciales para la formación de una sana autoestima.

En ella nos cuenta del pequeño Iván, al que siempre le habían gustado los superhéroes y anhelaba convertirse en uno. Por ello, “se hacía capas con todo lo que encontraba”. Trataba y trataba de descubrir su superpoder. Aunque mientras  buscaba su identidad “intentó volar como Superman y trepar como el Hombre Araña.

Hasta que un día su padre le obsequió el traje de “Super Iván”, advirtiéndole que los héroes tienen capacidades, pero también “debilidades”, y es “esa mezcla lo que los hace especiales”. A partir de ese momento, el jovencito se propuso descubrir cuál era su “superhablididad”.

Mientras exploraba a su alrededor, conoció a un niño que creaba dibujos hermosos con los dedos de sus pies, ya que no contaba con sus manos. En un principio, Iván trató de usar los superpoderes de su nuevo amigo, sin éxito. Pero esto no lo desanimó. Al contrario, con la ayuda de su madre, diseñaron capas para todos los superniños que encontrara en su camino.

Fue así cómo observó a unos que jugaban baloncesto en sillas de rueda. También  a una pequeña que utilizaba sus manos para “decir” sus palabras y a otra que usaba sus dedos para leerlas.

Además, disfrutó de la música de un infante de tan solo cuatro años quien lograba comunicarse a través  del piano. A su vez, pudo recibir el cariño de una niña un tanto diferente, pero que tenía un corazón de “oro”.

Y fue a través de esta búsqueda que nuestro protagonista se abrió al mundo y pudo verse en los otros. Se dio cuenta que cada uno tiene sus fortalezas, pero también sus limitaciones, y aprendió que aún estas últimas nos hacen únicos y pueden convertirse a nuestro favor.

Finalmente, Iván reconoció que su superpoder era ver lo bueno en la gente y que no tenía que ser como nadie más, sino él mismo. Y desde ese momento, “jamás volvió a ver las cosas igual”.

El libro de Anya Damirón, uno de varios
dedicados a los más pequeños, resalta el valor que tiene cada persona, sin importar los obstáculos que se le presenten en la vida.

La autora emplea una narrativa fluida y amena que facilita la lectura tanto silenciosa como en voz alta. Asimismo, se vale de recursos como la repetición de palabras, algunos sonidos onomatopéyicos, y el uso de ilustraciones llamativas junto a diferentes tamaños de las letras del texto, lo que añade intensidad y mantiene la atención.

Con su obra, Anya demuestra una gran empatía con el joven lector, identificándose con sus necesidades e intereses. A su vez,  inspira a todos a sentirnos orgullosos de quienes somos y a aceptarnos  y conectarnos con los demás en una simbiosis de amistad, confianza y solidaridad.

“SuperNiños” ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos:
Oro en los Mom’s Choice Awards, ORO en los Moonbeam Awards 2015, plata en el Independent Publisher Book Awards 2016 y dos medallas de oro en los Elit Awards 2016 (uno para Best
Ebook para niños y uno para el mejor sitio web de un libro). Además, ha sido publicado en inglés y catalán. Esta historia dio origen al proyecto “Yo soy Super”, que fomenta la inclusión.