A+ A A-
A+ A A-

Semana Santa de antes y de ahora

Escrito por: Víctor Reyes

Las cosas han cambiado mucho; cuando yo era niño la semana Santa era Santa… así como lo oyen. A los niños nos prohibían hablar duro, clavar clavos, cortar un árbol etc. Antes se decía, que si cortábamos una mata de piñón a esta le salía sangre; que si nos bañábamos en la playa o en el río nos convertíamos en peces, o si teníamos relaciones podíamos quedarnos pegados.
Antes en las emisoras, desde el Miércoles Santo ponían música sacra, que nosotros por nuestra incultura decíamos que era música de muertos. Los canales de televisión daban películas alegóricas a la época, ahí veíamos la Pasión de Cristo, los 10 mandamientos entre otras. A medida que las cosas fueron cambiando, ya radio Popular, de Corporán de los Santos, empezaba a hacer cosas diferentes e iban escenificando los últimos días de Jesús hasta llegar a la cruz. Ahora las cosas son muy diferentes; ahora se toma en Semana Santa más alcohol que en Navidad, la gente hace líos para salir a vacacionar.
Antes en Semana Santa no se comía carne, la única carne permitida era la de pescado, pero ahora con la crisis que vive la mayoría de los dominicanos se come su carne el día que aparezca, sin importar fechas sagradas. Ojalá sigamos avanzando, pero que tomemos en cuenta que Semana Santa es una fecha para recordar y si salimos a vacacionar tratemos de regresar vivos, porque Jesús tuvo el don de resucitar, pero no nosotros no tenemos ese don y tenemos que cuidarnos y valorar nuestras vidas.