A+ A A-
A+ A A-

Seis preguntas a: JUANCITO RODRÍGUEZ

Escrito por: Cosme Peña

 

 

 

Los lazos inexorables de nuestra amistad debieron propiciar con anterioridad esta entrevista, pero como las cosas en el tiempo de Dios son perfectas es ahora donde nuestras agendas serenas convergen e invitan remembranzas vivificantes.

A Juancito le conocí en los años donde la quimera usurpaba la memoria y las utopías se adquirían en libros pirateados de Neruda, Cortázar y los “casetes” de Silvio Rodríguez, Milanés y Nacha Guevara.

Poco ha cambiado de ese jovencito utópico e indómito, imbuido en su mundo: El arte. Su madre es su gran inspiración, estricta en la transmisión de valores, dedicada esculpir sin dobleces a un hombre de bien.

Como muchos artistas fue incomprendido por sus compañeros de aula, su mente, literal, estaba en otro mundo. Tuve la dicha de ser contado entre sus amigos, aun siendo su maestro.

Su nombre evoca riquezas materiales, las que él mismo se ha encargado durante su vida en aclarar, que ha sido pura coincidencia.

Nuestro entrevistado posee una cultura artística enciclopédica. Recibió en múltiples oportunidades ofertas para residir fuera del país, volar a otros niveles; sin embargo, prefirió la manigua, el calor sofocante y ser profeta en su tierra. Es un viajero recurrente, conoce al dedillo las grandes metrópolis del arte. El éxito le ha sonreído siempre. Los cuatro premios Soberano por su obra Agosto llegó (tal vez un poco tardío) como justo reconocimiento a un artista que ha producido las mejores obras teatrales del último lustro. Este país se enaltece con cada una de sus propuestas. En esta entrevista nos habla de su nueva propuesta Los Monstruos.

Si la grandeza de un hombre como algunos afirman se mide de la cabeza al cielo, sin dudas en Juancito tenemos a un gigante, les invitamos a conocer su obra, nos lo agradecerán.

1.A veces a los productores se les define por su capacidad económica, ¿Tiene Juancito un colchón financiero? 

No, no tengo un colchón económico simplemente tengo mis dos manos, para seguir trabajando y hacer lo que tengo que hacer en el momento, me encantaría, eso es mi garante.

2. ¿Cuál es tu preparación profesional?

Bueno, yo estudié y me gradué en la Escuela de Bellas Artes , estudié cine dos años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, he hecho talleres de danza, de canto, de teatro, de voz, de pantomima, hice un diplomado sobre catalogación y descripción del vestuario del siglo XVII en Almagro, España. He visto teatro en diferentes partes del mundo; constantemente vivo estudiando, viendo.

3.¿De dónde sale la información y  si es cierto que eres descendiente de Juancito Rodríguez hombre más rico que tenía la RD en los tiempos de Trujillo?

¿De dónde sale esa información? Mucha gente me ha preguntado. No. Conocí unos sobrinos de él, pero me hubiese gustado, porque era un hombre muy rico. Me hubiese dejado por lo menos una dote, pero no; no soy ese, soy el único Juancito Rodríguez de la capital.

4. Cuatro Soberano con Agosto harían que cualquier productor tomara un sabático, sin embargo, te vemos ahora con Los Monstruos. ¿Qué podemos esperar de esta obra?

Bueno… Agosto fue una obra que marcó un antes y un después, dentro del teatro dominicano -dice Iván García-, en los últimos diez años. Es una obra muy completa. Agosto ganó cuatro premios: Dirección: Indiana Brito. Productor: Juancito Rodríguez. Actriz: Elvira Taveras y actor: Richard Douglas.

El público dominicano esperará de los Monstruos una obra completa. Es teatro con música. Una obra que ganó diez premios con dos intérpretes excelentes que son Frank Ceara y Carolina Rivas, bajo la dirección de Indiana Brito y de verdad va a ser una obra que va a marcar, porque en este momento la educación, está pasando por una situación alarmante y la obra habla sobre la educación; de que a ti no te enseñan a ser padre; de que tú quieres cuidar, sobreproteger tus hijos de una sociedad monstruosa con las redes sociales, con el bombardeo de una doble moral y de eso es que trata Los monstruos, de que a ti no te enseñan a ser padre y de que tú puedes ser protector de tus hijos.

5.Eres uno de los principales defensores del Festival de Teatro, esto te llevó a enfrentar al anterior Ministro de Cultura, ¿pudiéramos ver a Juancito con el traje de político?

No, con el traje de polítio no; con el traje de defender. Yo sí enfrenté, porque en ese momento Pedro Bergés decidió por su propio peculio de que el Festival no iba. Una victoria que la tiene el pueblo dominicano y los teatristas del año 97, que lo firmó Leonel y que ese dinero lo maneja Contraloría, eso no sale ni de Cultura. Entonces yo creo que cada ministro debe respetar eso; hacer ese Festival Nacional e Internacional, porque es la única manera que tienen nuestros compañeros y pueden ganar dinero a nivel internacional y los locales también y no solamente eso; se benefician los teatristas.

6. Dos actores que han marcado tu carrera. ¿por qué?

Dos actores… Me gusta mucho Jeremy Irons y Daniel Day Lewis son los actores que yo admiro muchisímo.

Jeremy Irons, porque pertenece a la escuela inglesa, los dos pertenecen a la escuela ingesa, son dos actores versátiles, diferentes y cada vez que los ves en escena, te enriquecen la pantalla y tú aprendes de ellos; son serios con su trabajo, son artistas y esa capacidad de histrionismo y de sencillez que tienen; y son gente muy sencilla y muy humana.

Me gustaría resaltar que los Monstruos se presentarán los días 12, 13 y 14 con Frank Ceara y Carolina Rivas, bajo la producción de este servidor y la dirección de Indiana Brito y va dedicada a dos grandes del teatro: Iván García, porque fue maestro de generaciones y Delta Soto, por primerísima actríz y una reformadora del teatro dominicano.