A+ A A-
A+ A A-

¿Quién fue Salomé Ureña de Henríquez?

Escrito por:

 

Salomé Ureña fue una gran poeta, maestra ejemplar y defensora de los derechos de educación de las mujeres de su tiempo. Nació en Santo Domingo el día 21 de octubre de 1850. En su honor, cada 21 de octubre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Poeta.

Fue Salomé Ureña quien fundó el primer centro de educación superior para las jóvenes dominicanas, el Instituto de Señoritas; debemos recordar que, en esa época, las mujeres estaban condenadas a no aspirar a otra cosa que no fuera limpiar la casa, lavar la ropa y ser mamá.

 

En su hogar, de pequeña, Salomé aprendió que las personas educadas tienen más oportunidades para la salud, el trabajo y la felicidad. Fue alfabetizada por su madre, doña Gregoria Díaz. Su padre fue –el también escritor y maestro– Nicolás Ureña de Mendoza, quien le inculcó a ella y a su hermana Manuela, el amor por las letras.

Formó una bella familia con el escritor y médico Francisco Henríquez y Carvajal. Sus hijos Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña también se destacaron en las letras dentro y fuera de República Dominicana. Pedro, su segundo hijo, llegaría a ser uno de los escritores más destacados de América.

 

Al principio Salomé publicó su poesía con otro nombre. Su primer poema fue publicado bajo el seudónimo de Herminia, cuando tenía tan solo 17 años. Su estilo espontáneo realza el amor a la familia y a la patria. Así ocurre en poemas como «El ave y el nido» y en «A la Patria». Esta magnífica dominicana cantó a su patria, a sus hijos, a las flores, a su esposo, a la vida.

Tenía 46 años cuando murió, enferma de tuberculosis. Hoy esa enfermedad tiene cura, pero en su época era muy difícil curarla. Cuando las personas se educan y se interesan por la ciencia, pueden descubrir la cura de muchas enfermedades. Pero Salomé falleció en Santo Domingo el 6 de marzo de 1897. Hoy honramos su memoria dedicándole la

XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

 

Como ella era tan juguetona con sus estudiantes, te dejamos una divertida Sopa de Letras y dos poemas preciosos de su autoría.