La politiquería corrupta de México ha sido sacudida por puñetazo humorístico. Se trata del libro Corrupcionario mexicano. Agencias de prensa lo describen así: «un libro que reúne más de 300 términos y expresiones de la corrupción en México. El empresario Alejandro Legorreta y el actor Diego Luna se han volcado a promocionar esta recopilación ilustrada del vocabulario de la deshonestidad».
En el servicio noticioso «Aristegui.com» se publican, entre otros, los párrafos siguientes:
«Es un trabajo académico… buscábamos conocer cómo vive y convive cada mexicano con la corrupción», dijo el presidente de la organización Opciona, Alejandro Legorreta.
«Está en nosotros cambiar esta triste realidad», señaló el actor mexicano, Diego Luna, al presentar el Corrupcionario Mexicano, que aborda la corrupción en México, sus términos y a algunos de sus protagonistas.
«Para que este país cambie, hay que dejar la comodidad a un lado, nos vamos a tener que involucrar todos», indicó Luna, quien escribió el prólogo, durante de la presentación del libro, impulsado por la organización Opciona, en el Museo Memoria y Tolerancia frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.
Relató que el proceso para participar en el proyecto, consistió en leer el texto, «y me reí, hasta que de repente me dejé de reír y sentí acidez, me sentí muy incómodo conmigo. Me encanta que le pone nombre a las cosas, trata de darle un significado».
En tanto, el presidente de la organización Opciona, Alejandro Legorreta, declaró que «hoy más que nunca estoy optimista del México que viene. El ‘Corrupcionario’ es un trabajo académico… buscábamos conocer cómo vive y convive cada mexicano con la corrupción. No vivimos y convivimos con la corrupción de igual manera».
El objetivo del libro es «que permita la reflexión de cada uno de los ciudadanos. En este libro nos vemos reflejados todos. No hay un político corrupto sin la participación de uno o varios ciudadanos o empresarios».
«Nos gusta mucho señalar, pero el cambio debe empezar por uno mismo», enfatizó.
Aclaró que «no es un trabajo para salir a decir lo mal que está México, es para decir: estamos consientes de un problema muy grave como la corrupción… A toda crisis hay una oportunidad. Nosotros lo vemos como una extraordinaria herramienta de reflexión y acción, para asumir las responsabilidades que a todos nos toca».
Para ver el artículo completo, visite: http://aristeguinoticias.com/2709/kiosko/presentan-corrupcionario-mexicano-me-rei-y-senti-acidez-diego-luna/