A+ A A-
A+ A A-

MERCEDES HERNÁNDEZ CAAMAÑO

Escrito por: Leibi Ng

Pionera en el periodismo educativo. Fundó y dirigió el Suplemento «A la Rueda Rueda» del vespertino La Noticia. Fue directora de la Revista Tobogán y asesora del Programa «El Club de Tobogán», que se pasó por televisión y llegó a ganar El Casandra en su categoría.

Hija de Ramón Hernández y Ruth M. Caamaño. Nació en Pepillo Salcedo, Montecristi.  Segunda de 9 hermanos. Maestra normal primaria. Es madre de Pablo Miguel y Carolina Grimaldi Hernández.

Cursó Maestría en Educación, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Su tesis se tituló “El Centro Educativo como Espacio de Formación Permanente de los Educadores”.

Cuando se fundó Escuela Nueva, ella estaba ahí. Este fue un proyecto de innovación educativa del cual fue coordinadora.

En 1977 inició su propio proyecto educativo: El Circulo Infantil, del que fue directora hasta el año 2003. Fue un centro educativo innovador y experimental, desarrollando programas para niños y niñas menores de seis años. Operó como un espacio de formación permanente para maestros/as y de padres y madres.

El CÍRCULO INFANTIL promovió novedosos enfoques y diseños curriculares. Desarrolló importantes aportes a la educación dominicana, entre los que ha impactado significativamente el Diseño y formulación de un Sistema de Evaluación del Desarrollo del Niño y la Niña, ampliamente usado en todo el país y la Planificación a través de Proyectos en el aula.

Ya desde 1974,  había comenzado su labor como formadora de educadoras, y organizadora de cursos para éstas y las directoras. Viaja por todo el país, capacitando en metodología de educación inicial, diseño curricular, administración y supervisión educativa y evaluación de los aprendizajes.

En 1984 termina su post – grado en Supervisión Educativa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, donde continuaría como coordinadora de ese postgrado y luego diseña y coordina el postgrado en educación inicial. En el que ha sido profesora.

Fundadora en 1991 de la Central de Servicios Pedagógicos, del cual es Directora Ejecutiva.

Consultora del PNUD para el Proceso de Transformación Curricular Nacional del Nivel Inicial, coordinando la comisión que diseñó la propuesta curricular del nivel Inicial.

Doña Mechy ha desarrollado la línea de publicaciones, INNOVANDO DESDE LA ESCUELA en las que se destacan “Proyecto Curricular del Centro”; “El Proyecto Educativo del Círculo infantil”, “El Sistema de Evaluación del desarrollo del niño  la niña en el Nivel Inicial” , “Planificación a través de Proyecto de aula”. En 1994, publicó, con auspicio del -INTEC-EDUCA-PIPE,  “El Centro Educativo. Manual de funciones y Reglamento del Personal del Centro.

Ha sido consultora para la elaboración de proyectos educativos de varios centros educativos, entre los que se encuentran: el Colegio Dominico Americano, Tiny One, Colegio Babeque, Jaime Molina, Incluyendo la capacitación del personal docente de preescolar.

Es miembro de la Junta de regentes de INTEC y de la fundación FE Y ALEGRIA.

Reconocimientos: 1991, Jóvenes sobresalientes Rep. Dom., Capitulo Jaycees 72.

2006, Maestra del año, INTEC.  Escuela de Pedagogía de UNIBE. Aportes a la educación Inicial Dominicana. (2005). Cámara de Diputados de la República Dominicana que declara mujeres de mérito y reconoce a mujeres de toda la geografía nacional (2011).

Mechy Hernández, piensa que el mayor reconocimiento  ha sido identificar su misión en la tierra; la  de aprender y educar.