A+ A A-
A+ A A-

Desbacho de Prensa

Escrito por:

Mayobanex Vargas entraña una emblemática simbología

La simbología de Mayobanex Vargas no desaparece fácilmente. Sería una interpretación desacertada y miope.

Por eso pienso en esa juventud sin culpas, que desconoce los eslabones de nuestra historia en que, desde 1959 aparece Mayobanex con su fusil, igual que Delio Gómez Ochoa, acompañando a casi 200 expedicionarios organizados para enfrentar la tiranía trujillista sin temor a morir en la épica misión, pero frente en alto buscando alcanzar la victoria. Allí comenzó la caída escalonada del trujillato.

A los jóvenes debemos enseñarles el significado histórico de la sigla 1J4 durante la clandestinidad, con igual propósito y programa de aquella gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

1961: A partir de mayo, las expediciones escenificadas y la clandestinidad antitrujillista fueron enlazadas por Manolo Tavárez en su discurso político revolucionario dirigiendo el 1J4.

Este papel de Manolo lo destacó hablando por teléfono Delio Gómez Ochoa al despedir ayer lunes los restos de Mayobanex.

Manolo enlazó otra vez la historia cuando advirtió que, si los conjurados golpistas tumbaban a Juan Bosch y cercenaban la Constitucionalidad, el 1J4 sabía dónde estaban las montañas para resistir la ignominia.

Consumado el crimen contra la incipiente democracia, se enarbola en seis montañas dominicanas la bandera por rescatar el estado de Derecho y la Constitución de 1963.

Constituía la más profunda y extensa huella marcada con relieve en el país por más de 200 integrantes del 1J4. Cayeron 29 compañeros catorcistas continuando la causa de la Raza Inmortal.

Con tan alto costo en sacrificios se inició el final del triunvirato despótico y corrupto.

Fluía por las venas patrióticas sangre indignada en la cuenta regresiva del gobierno golpista de los poderes fácticos que habían generado una situación insoportable.

Rafael Fernández Domínguez y una pléyade de oficiales empeñados en el retorno de la Constitucionalidad hicieron impostergable el estallido del 24 de Abril.

La causa de la Raza Inmortal y de las sucesivas gestas patrióticas sigue trunca. Pero ninguna iniquidad dura 100 años ni hay pueblo que la resista.