A+ A A-
A+ A A-

Letreros populares dominicanos fotografiados intactos por Faustino Pérez (Primera parte)

Escrito por:

A horcajadas entre el realismo mágico latinoamericano y la ignorancia secular más corrosiva y supina, cabalgan los letreros populares dominicanos. Es un tema sin fin que produce una sensación agridulce.

Existen reclamos de toda laya y condición, sobre el soporte más inverosímil, más o menos funcionales y utilitarios, con influencias de otros idiomas (en especial del inglés estadounidense en ciertas palabras y expresiones; del creole haitiano básicamente en el empleo de la K por Q y del uso de la letra T en lugar del fonema TE; del italiano y del francés, principalmente en el uso del apóstrofe, y de otras maneras, etc.). Utilizan la tecnología más apropiada mezclando ideas en el mismo texto y, naturalmente, con todas las faltas ortográficas imaginables, irrespetando la tipografía y la horizontalidad de las palabras, a la vez que desafían el tamaño, la forma y la altura a que se colocan, tanto en los espacios públicos así como también en los privados.

No digamos nada de las erróneas separaciones de sílabas, de las omisiones e inclusiones de letras, de las modas y las cursilerías en la “redacción” de los mensajes, de las añadiduras icónicas, o del empleo de los motes o apodos como “ganchos” publicitarios. Con tantas variables, son infinitas las combinaciones posibles.

Los letreros callejeros se diferencian de los grafitis, porque los primeros son básicamente utilitarios y funcionales, o por lo menos esas son las pretensiones, y los grafitis, por el contrario, en su abrumadora mayoría no gozan de esa propiedad; aunque esto hay que tomarlo cum grano salis, debido a que un grafiti también puede servir como un letrero popular, y viceversa, dependiendo del contexto. Otra particularidad es que del letrero se sabe quien lo hizo, o por lo menos es posible averiguar o se conoce al “responsable”; y del grafiti, en principio se tiene como anónimo, aunque siempre cabe la posibilidad de que se conozcan y se sepa identificarlos, sobre todo entre ellos.