La vida tiene millones de formas de buscarse el moro; yo, por ejemplo, me he dedicado a escribir, y usted que me está leyendo quizás tiene una carrera tradicional, o es un empleado público que realiza una función en una oficina; pero nunca nos detenemos a pensar, que hay un sinnúmero de personas buscándose la vida de formas que ni siquiera imaginamos. Por ejemplo: sicólogo de perros… sí, así como lo leyó, sicólogos de perros…yo me imagino a una persona sentada aconsejando a un perro para que sobrepase su depresión.
Hay personas que se la buscan enseñando a hablar a las cotorras, y generalmente es un tipo plebe, porque todas las cotorras lo primero que aprenden a decir es ‘cuca cuero’. Hay personas que se la buscan en las funerarias maquillando cadáveres, ¿ustedes se imaginan un familiar protestándole a esa persona, porque el maquillaje que le pusieron a la abuela para subir al cielo no le quedó bien?
Hay un oficio que solo lo conocemos los que trabajamos en los medios, el gerente de aplausos… sí, se gana la vida poniendo al público a aplaudir a los artistas invitados en los programas en vivo.
Hay un oficio peligroso, el barbero de locos…¿ustedes se imaginan tener que ganarse la vida en el manicomio recortando y afeitando locos?¡No es fácil!
Hay personas que se la buscan en las publicitarias, maquillando los productos; les explico: cuando usted ve un anuncio en donde se ve a un tomate verdecito, un plátano madurito y una cerveza bien fría, eso lo hace un maquillista de productos, que no sé técnicamente cómo se llama, pero de que existe esa profesión, existe. También está: sopla mosca. El sopla mosca es un tipo que usan en las frituras con una varita solo para soplar las moscas.
El especialista en escribir discursos políticos…así como lo oye, muchos de los discursos de los presidentes, no son ellos que los escriben; son personas especialistas que saben cómo motivar las masas. Pero hay una forma de buscarse la vida y darse la gran vida, que es siendo asesor de campaña del presidente…¿ya ven por qué digo que hay una y mil formas de ganarse la vida?