A+ A A-
A+ A A-

La verdadera historia de María Cristo, de Jeannette Miller.

Escrito por: Karina Castillo

Esta es la historia de una joven inmigrante haitiana cuyo nombre original era Adrienne Allamand, aunque en la ciudad de Santo Domingo, donde vendía su mercancía de “paca”, era conocida como María Cristo.
La autora Jeannette Miller inicia la historia con una escena en unas oficinas, donde las clientas de María la esperaban para adquirir ropa interior. La protagonista vivía con un chofer de transporte público, que le había hecho el favor de “sacarle los papeles” con su “nombre dominicano”. Esto le permitía cierta libertad para desplazarse, y era algo que su marido, llamado Casimiro, no paraba de reprochárselo.
María Cristo era una persona trabajadora que había salido de su nativo Haití en busca de mejorar sus condiciones de vida ya que había sido abandonada junto a su madre y, aunque su nuevo padrastro no las maltrataba, se les dificultaba conseguir incluso la comida. María aprendió a leer con unas monjas y también los números, lo que un futuro le ayudaría con sus ventas.
La autora va y viene dentro de la historia, mostrando a la Adrienne y a la María, indistintamente, contando sus experiencias de niña y mujer, sus trabajos fregando, cocinando, lavando y vendiendo, sin dejar de perder su esencia y amor por los suyos, ahorrando cuanto podía para visitar a sus familiares, en especial después del terremoto que había azotado su tierra. Cuando hablaba de regresar, su marido le gritaba, pero María, decidida, se marcha y encuentra a su familia en la más profunda miseria. Comenzó entonces a lavar y planchar “de forma impecable” la ropa de los “jefes” de la brigada de ayuda. Con las ganancias y sus ahorros logró establecerse en un pequeño terreno y cuidar allí de su familia.
Un día, al pararse frente a un espejo, se vio “como otra persona”, distinta a la que vivía al otro lado de la isla. Añoraba su aspecto y sus “comodidades”. Pero las voces de sus hermanos la despertaron y al fin comprendió el significado de su nombre, María Cristo, y que todo lo que pasó había sido una preparación para salvar a su familia.
Esta historia de Jeannette Miller, dirigida a un público juvenil, contiene temas sociales y culturales de relevancia atemporal como inmigración, trabajo infantil, racismo, el abuso contra la mujer, identidad, analfabetismo, y la familia, entre otros. A partir de su lectura, el diálogo y el debate quedan abiertos sobre la realidad latente entre estos dos pueblos hermanos y que puede estar justo al otro lado de la puerta.