A+ A A-
A+ A A-

La política compai…

Escrito por: Fuáquiti

Bonos  para  novatos

Por Gerardo Davis

 

Me encantaría poder jugar baloncesto (basket) como jugó Leonel cuando fue presidente, pues él tenía escolta (guard) que quien le topaba sabía lo que le esperaba. Sin embargo, fungió como pivote o centro (pivot) dentro de la base (pointguard) del Gobierno durante más de 12 años. Todo con el plan de llegar a cuartos de final (final four), cada vez que se pudiera modificar la Constitución. Le sustituyó en el manejo del balón (ballHandling) el alero de poder (powerfoward) Hipólito y para rematar la corrida (run) asume como gerente el tirador delantero (shootingfoward) Danilo. Salto al centro.

Esta travesía deportiva amplía su número cuando asisten las animadoras (cheerleaders) en las prácticas (clinic). Los funcionarios que fungen como aleros de poder (powerfoward) tiran sus ganchos como el de Karim (hootshot) o hacen tiros en suspensión (jumpshot), a ver si presionan (pressing) al pueblo y logran ganar la posición con botella en la zona, para que le canten tres segundos (key). Que bárbaro ese tipo.

En ambos lados (bothsides) hay un marcaje de zona (presszone), pero los saltos y cambios en bloqueos directos entre bases (jumpswitch), sean el intercambio de posiciones exteriores, tras pase interior (split), mientras en el juego real (liveplay) siguen palmeando al pueblo (tap in) y lo mantienen con una lucha por el balón perdido ( tieball), así la clase desposeída sigue en desventaja (disadvantage). Es una estrella.

Un calentamiento (warm up) hace que los movimientos individuales (individual moves) realicen un cruce o corte de canasta para diciembre (cut), pero los bloqueos indirectos (pick away) maniobrados por los militares permiten pases en movimiento (passingonthemove) y que al final todos salgan por la puerta de atrás (back door), aunque hayan perdido el juego por el tiro con oposición (contestshot). Oigan la bulla amigos.

Al final, un palmeo (tip) para rodear al jugador (allaroundit) con un bloque directo y de continuación (pick and roll) lo idóneo es llevar una bandeja (lay in) y como si fuera picadera pasar y cortar con cambio de dirección (give&go), con la finalidad de que no todos toquen su parte. Se mantiene una posición básica defensiva (stance) y se deja a todos los jugadores en ejercicio de deslizamiento en masa (massdefense). Me paré.