A+ A A-
A+ A A-

Hacia la cima, de Reynaldo Infante

Escrito por: Karina Castillo

Todos tenemos aspiraciones, desde muy pequeños, de llegar lejos en la vida, aunque no siempre sabemos los retos que tendremos, hasta que los enfrentamos.
En Hacia la cima, Reynaldo Infante nos cuenta una historia detallada de todo lo que implica el subir una montaña. Pero no solo eso, sino que nos muestra el valor de la preparación y del trabajo en equipo para el logro de una meta.
Unos nueve jovencitos, incluyendo uno que no había sido parte del grupo anteriormente, se integran y organizan designando funciones y tareas para que la escalada fuera segura y exitosa. El equipo denominado “Los duros” tiene que pensar en todo: desde lo que van a comer hasta las posibles inclemencias del clima.
Nuestro autor sabe manejar los diálogos y el hilo conductor de la historia para mantener la atención durante la misma. A su vez, de manera implícita, va reflejando valores tan importantes, como son: la perseverancia, tolerancia, resiliencia, precaución, entusiasmo, la reflexión ante la toma de decisiones pero, sobre todo, el valor de la amistad sincera.
Luego de varias peripecias, incluyendo una lluvia torrencial, la crecida del río y rocas empinadas, los protagonistas llegaron a la cima. Ya no era “lo incierto de la experiencia, sino la vivencia”, y ya no se llamaron más Los duros, sino “Los durísimos”. Además, cuando al fin pudieron regresar al pueblo, contaron lo que se había convertido en “su historia” y con satisfacción, “celebraron el triunfo de haber conquistado la montaña”.
Reynaldo Infante nos ha cautivado con ella, la cual nos podría servir muy bien como una guía, para alcanzar nuestra propia cima.