A+ A A-
A+ A A-

Gasto mucho y ganan poco

Escrito por:

 

Hoy fui a inscribir a mi niña de cinco años al pre primario y me pidieron de inscripción lo que costaba una carrera en los años 80 en la UASD. Y me puse a calcular lo que uno gasta en un muchacho comenzando en el primer curso, que es el bebé creativo; luego viene corralito 1 y 2,  después viene nido, más adelante maternal, kínder y pre primario.

 

¿Ustedes se han detenido a pensar, todo lo que gastamos en un muchacho y todavía no sabe leer? Yo calculo que una persona promedio en un solo muchacho, en esos cursos, gasta  alrededor de 200 mil pesos, como pobre. Luego viene el primero, el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto, el séptimo y el octavo. Aún no ha entrado al bachillerato y puedo decir que en la compra de libros,  pasajes,  el pago del colegio… en ese tiempo hemos gastado casi un millón de pesos en un solo niño. Luego viene el bachillerato y, si sigue estudiando en colegios privados de clase media baja, fácilmente gastamos en todo el bachillerato dos millones de pesos en ese solo hijo. ¡Vayan sumando!… Inmediatamente viene la universidad, y los que podemos, le compramos un carrito al muchacho para que no coja lucha; ahí ya se van 200 mil pesos en la compra de un carro viejo. Más tarde viene la compra de los libros, el pago de los semestres y, si el muchacho sale inteligente, puede durar cuatro años en una carrera que nos sale por un ojo y la mitad del otro.

 

Sale nuestro hijo graduado y fácilmente nosotros hemos gastado más de 10 millones de pesos en un solo muchacho. ¿Cuánto le pagarán cuando se gradúe?… ¿En qué tiempo, trabajando con un sueldo de miseria que cobran los profesionales en el país, ellos compensarán lo que uno ha gastado?…

 

¿Saben una cosa?.. Estoy pensando seriamente darle clases a los hijos míos más pequeños, y juntarles ese dinero que gasto en la escuela y a los veinticuatro años, dárselos juntos para que se monten un negocio y vivan de eso…. ¿Qué les parece?