A+ A A-
A+ A A-

Galería de Poetas Dominicanos

Escrito por: Fuáquiti

Manuel Rueda (1921-1999)

Manuel Rueda fue un poeta dominicano, narrador, dramaturgo, músico, investigador folclórico, ensayista, antólogo y director de suplementos culturales. Vivió en Chile donde obtuvo el premio Orrego Carballo otorgado por el Conservatorio de Chile, y donde también, se publicaron sus primeros poemas. Integrante del movimiento de “La Poesía Sorprendida”, y creador del “Pluralismo“. Entre sus libros esenciales se encuentran: La criatura terrestre, Con el tambor de las islas. Pluralemas, Congregación del cuerpo único y Las metamorfosis de Makandal. En 1994 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.

René del Risco Bermúdez (1937-1972)

Poeta, cuentista y publicista dominicano. Considerado el escritor más representativo de la promoción de la posguerra. Fue fundador y conductor de Sábado de Ronda en Radio Televisión Dominicana. En 1960 su oposición a la dictadura de Trujillo lo llevó a seis meses de cárcel en La 40 y más tarde, al exilio en Puerto Rico. En 1962 regresó y continuó su enfrentamiento a las desigualdades e injusticias sociales en el Movimiento 14 de Junio. Participó en los movimientos estudiantiles universitarios surgidos a raíz de la Guerra de Abril de 1965.  Sus textos más divulgados son el poemario El viento frío y los cuentos Ahora que vuelvo Ton y En el barrio no hay banderas. Murió en un accidente automovilístico en Santo Domingo el 20 de diciembre de 1972 a la edad de treinta y cinco años.

Carmen Natalia Martínez (1917-1976)

Poeta y dramaturga dominicana. Colaboró con “Los Nuevos”, con “La Poesía Sorprendida” y con “Cuadernos Dominicanos de Cultura”.  Vivió en el exilio donde produjo la mayor parte de su obra poética y teatral, además de novelas que fueron llevadas a la radio y la televisión. Efectuó también funciones diplomáticas ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.  Sus trabajos más conocidos son Llanto sin término por el hijo nunca llegado, Oda al soldado inminente y Alma adentro.