A+ A A-
A+ A A-

Ernesto visita Bahía de las Águilas, de María Teresa Pérez.

Escrito por: Karina Castillo

La educadora y escritora María Teresa Pérez nos presenta una historia dinámica, fresca y orientada hacia la valoración del medio ambiente.

En ella, el personaje de Ernesto nos invita a explorar con entusiasmo junto a él, su familia, sus “amigos mágicos” Fabricio y Sofía y el perrito Rocky, la belleza natural de nuestro país.

El protagonista amaba contar sus aventuras durante la noche. Hablaba de un misterioso barco gigante y volador, en donde se transportaba para realizarlas.

Luego de su motivadora conversación, él y sus padres decidieron conocer el hermoso lugar de Bahía de las Águilas, en Pedernales, República Dominicana. En la historia, la autora menciona a los arrecifes coralinos, la arena blanca, las aguas cristalinas de las playas y los peces de colores que nadaban en ellas.

Durante su recorrido, Ernesto pudo descubrir a la tortuga Carey, la que junto a la Tinglar tiene sus nidos en la zona. También conoció de la existencia de manatíes. Además, tuvo la oportunidad de ayudar a un pequeño niño que por poco se pierde en el mar.

Pero lo más hermoso de todo es que tuvo la oportunidad disfrutar en familia de este paraíso, incluyendo de una puesta de sol reflejaba sus rayos sobre el agua.

Este relato es una mezcla entre la realidad y fantasía que busca, aprovechando la imaginación de los niños, inspirar a conocer y proteger nuestro medio ambiente natural.

Sus llamativas ilustraciones, en las que se emplea la técnica del collage y las fotografías, le dan vida y captan el interés de los jóvenes lectores, manteniéndolos conectados con su mensaje central.

A su vez, el libro cuenta con un glosario de que facilita la comprensión de los términos más complejos, lo que hace honor a la función educativa del mismo.

Junto a otros textos de una serie, “Ernesto visita Bahía de las Águilas” constituye una motivación a conocer y apreciar nuestros recursos naturales y los valores de la familia, la solidaridad y el respeto por la vida en todas sus formas. Y por qué no, a crear y vivir nuestras propias aventuras.

Cabe destacar que el personaje de Ernesto está inspirado en el padre de la autora, quien dedicó su vida al servicio en la Marina de Guerra Dominicana, e inculcó en ella y su familia el amor por su país.