A+ A A-
A+ A A-

Entrevista al año nuevo

Escrito por: Víctor Reyes

 

¿V.- ¿Hoy nos llenamos de emoción porque vamos a entrevistar al año nuevo…

-Bienvenido sea, ¿cómo se siente?

A.-Me siento feliz; apenas empiezo a gatear y tengo muchas esperanzas de traerle dicha y felicidad a todo el mundo, sobre todo a los dominicanos. Estoy lleno de felicidad, pero también siento algo de miedo.

V.- ¿Qué le da miedo?

A.-Me da miedo las decisiones erráticas que puedan tomar los políticos de todo el mundo, sobre todo los políticos dominicanos, ya que yo seré un año preelectoral y estos 365 días se tomarán decisiones que podrán unir o desunir partidos.

V.- ¿Qué aprendió del año 2018?

A.-Aprendí mucho, porque en este año que acaba de terminar pasaron cosas muy importantes, cosas negativas, pero también cosas positivas ya que en este año el pueblo demostró que cuando todos se unen en contra de una decisión que pueda afectarnos a todos como nación, entonces el pueblo ejerce presión sobre las autoridades y termina ejerciéndose la decisión de la mayoría.

V.- ¿Qué hace bueno y que hace malo a un año?

A.-Los años no somos ni buenos ni malos, podemos traer uno que otro problema climático, pero al final lo que hace bueno o malo a un año son las decisiones de sus gobernantes; son las decisiones que puede tomar un pueblo frente a un problema. Un año puede ser el punto de partida para el progreso o puede ser el inicio de una crisis… dependiendo de las decisiones del pueblo y sus gobernantes.

V.- ¿Qué nombre tendrá usted
como año?

A.- Siempre el gobierno nos bautiza con un nombre. Según los chinos yo seré el año del cerdo. Pero el nombre no importa, lo que sí me preocupa es lo que dicen los economistas; según ellos en los 365 días que viviré se vaticina un déficit, pero más miedo me da es que para preparar las elecciones se gaste más dinero de lo debido.

V.- ¿Qué pueden hacer los ciudadanos de un país, para que usted sea mejor año que los anteriores?

A.- Deben trabajar más y gastar menos, educarse y prepararse cada día más, cuidar su salud y evitar los excesos en todos los sentidos y deben saber las consecuencias que puedan tener sus acertadas o desacertadas decisiones políticas.

V.- ¿Cómo evalúa usted al año 2018?

A.-Como le decía, los años no somos ni buenos ni malos, ustedes son los que determinan al final cómo somos, pero el 2019 en general fue un año con aciertos en la economía, aunque con ciertos encontronazos en el plano político.

V.- Dentro de usted se elegirán los candidatos presidenciales de los diferentes partidos, ¿me puede decir quién será el candidato del PRM y el candidato del PLD?

A.- Perfecto…pero recuerdo que aún soy un bebé y no quiero hablar disparates, ¿qué tal si le contesto su pregunta después de mis primeros seis meses? Ya me tengo que ir y para despedirme les deseo que yo le traiga dicha y felicidad a todos los dominicanos, pero, sobre todo: ¡a los asíduos lectores de Fuáquiti!