Escrito por: Víctor Reyes
De un tiempo a esta parte hemos visto que cada día más se respeta menos a la policía.
Todos hemos visto los videos de personas que han desoído el llamado de un agente, o de un Amet para que se salgan de sus vehículos…Pero también me he dado cuenta, que eso solo pasa con los policías de menor rango, ¡porque no es verdad que si un coronel al cual tú le ves los ramos, te dice que te pares tú no te vas a parar!…¿y qué me dice esto? Que la gente respeta la posición, más que al uniforme; pero también puedo decir que la policía también tiene algo de culpa, porque todos hemos sido testigos de patrullas que nos han parado para decirnos, que le demos algo para la cena, o que al vehículo en que andan se le está acabando la gasolina, o el típico, ¿cuánto hay pa’ nosotros?
El dominicano siempre ha respetado las posiciones, el estatus y a quien te está pidiendo para la cena o para la gasolina lo vemos chiquito, no lo vemos con poder frente a nosotros. La gente respeta a los policías de los Estados Unidos, porque desde el uniforme vemos un cuido, todos sabemos que un policía americano tiene todos sus problemas resueltos, y no es de los que vamos a sobornar con 500 pesos para que nos dejen ir.
¿Qué pienso?… Bueno, que el Estado debe empezar a darle el estatus que debe tener un policía, que debe pagarles para que tengan sus problemas resueltos, y poner un cedazo para que no todo el que no sepa hacer nada se enganche a la policía, y salga a buscársela a la calle con un arma que le da poder, y a equilibrar con la búsqueda y el cuánto hay pa’ mí, porque con lo que le pagan no le da para parecer una persona respetada frente a la ciudadanía.