A+ A A-
A+ A A-

El carnaval

Escrito por:

Febrero es el mes del amor, mes de la Patria y del carnaval… y, si nos ponemos a ver, las tres cosas guardan relación, porque no hay carnaval sin caretas; sin ponerse careta, ya nadie hace el amor, y en la política… ahí hay muchas caretas.  La política se parece tanto al carnaval que en ambas actividades al pueblo le dan vejigazos.

 

En el carnaval ‘Roba la gallina’, en la política roban otras cosas.  En el carnaval está la muerte en ‘yipe’; en la política se matan por sus jipetas. Pero dejemos la política a un lado y sigamos con el carnaval.

 

En esta época la gente busca un motivo para disfrazarse: el flaco se disfraza de gordo, el gordo se disfraza de flaco; la mujer se disfraza de hombre, el hombre se disfraza de mujer; los ladrones se disfrazan de políticos… los políticos no tienen que disfrazarse.

 

Dicen que el carnaval es la fiesta de la carne; sin embargo, en este mes en mi casa, lo que más hemos comido es tayota y berenjena.

 

Dicen que el carnaval es una fiesta pagana… pero en la política se hace fiesta pa’ ganá. En el carnaval dan fuetazos; en política sillazos.  En el carnaval le tememos a los diablos cojuelos; en la política a los diablos que cogen.

 

En el carnaval están los ‘Macaraos’; en la política, muchos a quienes desenmascarar.  En el carnaval están el papelón y empapela’os; en la política, los que hacen el papelazo. En el carnaval están las marionetas; en la política también. En el carnaval los Alí Babá; en la política los 40 ladrones…Definitivamente, política y carnaval es la misma vaina.