A+ A A-
A+ A A-

Dulce Secreto, de María Consuelo Brugal.

Escrito por: Karina Castillo

“La poesía … una fotografía que es capaz de recoger en palabras, en un instante, en un golpe de luz, las imágenes que enfoca”.  Álvaro Miranda.

En su poemario Dulce Secreto, la escritora María Consuelo Brugal revela su visión del mundo a través de imágenes expresadas en versos con fuerza y belleza.  Asimismo, en la sutileza y profundidad de sus palabras, permite que el joven lector se sienta identificado y a su vez las conecte con su propia visión y experiencias de vida.

¿Quién no ha hablado alguna noche con los astros y contado una cosa muy suya?  En el poema titulado Estrellita, la autora se pregunta si esta tiene algún secreto y le dice:

¿No te enojas cuando las nubes te tapan?
¿Sigues prendidita y aprovechas y descansas?

Los protagonistas de sus textos, cual personajes de una historia, emulan emociones humanas.  Este es el caso de la ola, que algunas veces está quieta, otra es divertida, pero en ocasiones es todo un peligro. También personifica a la gota de agua, que “no cabía en la nube” y por eso esta “la quiso soltar”. Entonces, esa lágrima del cielo puede recorrer el mundo para luego volver hasta arriba con más brillo.

En otro de sus poemas, “el arcoíris se encuentra entre la lluvia y el sol”. El caracol con su “casita” está a salvo del aguacero, pero los gusanitos “se pueden resfriar”. Lo bueno es que en Primavera, las cosas siempre mejoran:

“La oruga dormilona
sale de su largo encierro,
convertida en mariposa
¡se despierta de su sueño!

Por otra parte, en los versos de nuestra autora, los animales y sus ritmos también tienen su espacio.  A través de ellos nos enteramos que el “sapito Juan” bebe agua de azúcar y “escuchamos” la canción del caballo y la gallina.

La también educadora le canta a la vida, a la madre y al padre, a la escuela, a la patria, a las fiestas y a la naturaleza. En sus nanas arrulla al bebé y a la noche, como en estos versos de hermosas imágenes:

“El sereno de la noche
y la corriente del río
el resplandor de la luna
y las gotas de rocío”.

E insiste para que prestemos atención:

“El mundo está lleno de cosas hermosas
tus ojos brillantes, el olor de las rosas
tu tierna sonrisa y tu alegre risa…”

Así como el sonido del agua corriendo, María Consuelo Brugal nos “regala su mejor canción”, nos ofrece sus palabras, sus imágenes, vivencias, emociones e inspiración. Todo esto a través del lenguaje universal que llamamos poesía.