A+ A A-
A+ A A-

Diario de un Favorecido: Tecnología e iniciativas contra los tapones

Escrito por: Cosme Peña

Ya no hay horas en las cuales podamos salir en nuestros vehículos sin encontrarnos con los interminables tapones, ahora bien llamados ‘‘trancones’’; una realidad con la que lidian las grandes metrópolis, y que hace un buen tiempo padecemos en esta tierra de Duarte sin que veamos la luz al final del túnel.

La inversión en obras viales y en medios de transporte masivo deben acelerarse. Las autoridades deben cerrar sus oídos a las voces de mal agüero que todo lo critican, hoy espanta el solo hecho de imaginarse esta ciudad sin el metro, teleférico, túneles y elevados.

Me sentí aliviado de escuchar al Ing. César Fernández experto en obras viales disertar sobre la aplicación de tecnologías al transporte y es que por ahí es donde se debe enfocar las inversiones públicas. En nuevas infraestructuras y tecnología.

En Miami desde hace más de un año Domino ’s Pizza comenzó en autos autónomos un programa piloto con servicios de delivery. Amazon el gigante de las ventas online desde hace tres años está mejorando su programa prime air, donde ya, a manera de prueba, en algunas localidades de Inglaterra está entregando sus paquetes. Con esto buscan reducir costos y desahogar el tedioso tráfico. Los gobiernos de Suiza, Japón y Corea del Sur, entre otros, están adecuando sus legislaciones vigentes a esta realidad de transporte que se impondrá en el mundo. Los grandes fabricantes como Ford, Nissan, Toyota, Google y Tesla están invirtiendo cuantiosos recursos en tecnologías disruptivas, apuestan a autos autónomos y drones tripulados, entre otras razones por ser amigables al medio ambiente.

La incorporación de estas y otras tecnologías al transporte eliminará algunos oficios, ser taxista, chofer de autobuses y vehículos de carga pesada, existirán solo en los libros de historia, al igual que las diligencias del medio oeste norteamericano, y esto acontecerá, dentro de pocos años. De ahí que el gobierno y autoridades dominicanas, que casi siempre, como la mayoría de nosotros llegan tarde, deben cuanto antes incentivar y promover las inversiones económicas en este sector, facilitarles a nuestros emprendedores, a los ‘‘inconformes’’ a los que sueñan y desean cambiar el mundo, los instrumentos para desarrollar y aplicar estas tecnologías.

El gobierno desde ahora debe prever a donde va a reinsertar estos millares de trabajadores del volante que quedarán sin el sustento de sus hogares, para evitar el drama de ‘‘los padres de familia’’. Lo básico en inicio es elevar su nivel educativo. De no actuar con prontitud, estaríamos dándole la espalda al mundo que tenemos al frente y nos postraríamos aún más ante el oscurantismo de la ignominia.

Sin dudas, nuevas infraestructuras y estas tecnologías vendrán a mejorar la calidad de vida, descongestionarán el tránsito. Por lo pronto a las diez de la mañana, me encuentro en el túnel de la 27 de febrero, en un ‘‘trancón’’ de cuarenta y cinco minutos, producido nada más y nada menos por un vehículo averiado. Recomendamos tres medidas simples, la primera a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y es disponer de una grúa permanente en el túnel de la 27; la segunda y no menos ingeniosa al gobierno, es que cambie la hora de entrada y de salida de sus servidores públicos; y la tercera a usted conductor, sea más amable, ceda el paso, regale una sonrisa, que el que está a su lado (preso en su vehículo) también es una  víctima; su salud física, emocional y espiritual se lo agradecerá.

Comentarios son bienvenidos a direccion@fuaquiti.com