A+ A A-
A+ A A-

DesBacho de Prensa

Escrito por: Raúl Pérez

Las carreras de caballos como peculiar espectáculo

Las carreras de caballos constituyen un espectáculo multicolor de celebración ancestral e internacional con intenso desplazamiento protagonizado por caballos “de carrera”, distintos a los de “paso fino”.
El particular objetivo de estas líneas es la gama de nombres de los caballos participantes en el popular entretenimiento que en muchos países se denomina “Turf” o Hípica.
El universo de facetas de la “Hípica”, incluye el jinete, llamado también “jockey”, que conduce al ejemplar a paso rápido o “galope”, hasta cruzar el espejo, dispositivo que capta el orden de llegada de la competencia con precisión electrónica.
El hipódromo o escenario de peculiar diseño, consta de una pista ovalada, con piso en césped; figuran, por igual, graderías para la fanaticada asistente y cabinas para la transmisión y cobertura mediática. En Santo Domingo, el viejo hipódromo “Perla Antillana” fue cerrado a partir de la apertura, denominado  “V Centenario”,  al borde de la autopista “Las Américas”.
En especial figura la “Gatera”  o aparato que registra y controla puntualmente la salida simultánea de los caballos, en número aproximado de 7 a 10 ejemplares.
Aunque es de general conocimiento y masiva incursión, el hipismo concita una multitudinaria afición por la gama de apuestas, canalizadas por las bancas barriales o dispositivos electrónicos.
Con o sin afición “afiebrada”, el hipismo tiene en República Dominicana un masivo seguimiento. Con agrado citamos el peculiar estilo de narración de las carreras de caballos acuñado originalmente por los efusivos amigos Simón Alfonso Pemberton, César Daniel Medina Núñez, Daniel Ivanovitch Medina.
Anteriormente, fueron muy populares los comentarios de Valentín González Rionda, célebre, además, por su audiencia en el programa del famoso humorista Paco Escribano
En los comerciales se destacaban los fenecidos Rafael Moreta y Alfonso Martínez, que acumularon gran radioaudiencia con las románticas “delicias musicales Reuter”, al mediodía.
En la actualidad, narran las carreras José Luis Méndez  y Carlos Sánchez.
Las carreras de caballos son celebradas en nuestro país los martes y sábados de 3 a 6 de la tarde.
En próximas entregas, citaremos singulares nombres de caballos de carreras.