A+ A A-
A+ A A-

DesBacho de PRENSA

Escrito por:

 

Picardía Mexicana, libro del Armando Jiménez publicado por primera vez en 1958, nos trae algunos temas que no pasan de moda y que, de seguro, a más de uno le parecerá familiar. Debajo, compartimos la reproducción íntegra que será completada en nuestra próxima entrega.

Clasificación científica del pendejismo

Los psicólogos han llegado a la conclusión que de cada cien mortales, noventa corresponden a la orden benemérita de los PENDEJOS; entre los diez restantes se encuentran varios locos, algún genio, y los demás pertenecen al grupo insigne de quienes no gustan de trabajar.

Como a continuación se verá, carece de importancia ser letrado o no, pues está comprobado que los libros son insuficientes para quitar lo PENDEJO.

Por cuanto hace a la benemérita orden, los sabios llegaron al acuerdo de que los PENDEJOS pueden agruparse en las categorías siguientes, a saber:

  1. Los DESAFORTUNADOS. Tristes y acomplejados, quéjanse de mala suerte en los negocios, pero por ningún motivo atribuyen los fracasos a su PENDEJISMO.
  2. Los AFORTUNADOS. Son lo contrario de los anteriormente descritos: viven felices porque el cielo y, principalmente, su privilegiado numen –según ellos–, los ha hecho alcanzar pequeños éxitos que solo ellos, otros iguales que ellos u otros más PENDEJOS que ellos, consideran triunfos mayúsculos.
  3. Los SOLEMNES. Son teatrales, pretenden disimular su condición engolando la voz y dándose aires de gran señor. Lo PENDEJO, sin embargo, se lo descubre hasta una Hermana de la Caridad a cuatrocientos metros de distancia.
  4. Los OPTIMISTAS: Constituyen la sal y pimienta de la humanidad: ingenuos, alegres y hablantines; les da por buscar tesoros, minas y agua subterránea; compran enteros de lotería, apuestan hasta lo que no tienen en los gallos, el hipódromo y el frontón. Creen en la veracidad de la lucha libre y del sufragio efectivo.
  5. Los INCRÉDULOS: Desconfían de todo lo que se dice; no aceptan ni lo que ven. Si usted, compañero, afirma por doquier que no es PENDEJO, probablemente pertenezca a esta categoría.