A+ A A-
A+ A A-

DesBacho de Prensa

Escrito por: Raúl Pérez

Desde Pérez Prado, frases “sui géneris” de creadores e intérpretes

Los vocalistas de ritmos “movidos”, parece que “encienden” la luz creativa cuando actúan en el escenario bajo el aplauso de la concurrencia y de  los acordes musicales.
Se considera “movido” al merengue, (incluido el RIPIAO y la Salve), el son, la salsa, la plena, el ballenato, la rumba, la timba y el mambo, entre otros.
El maestro Dámaso Pérez Prado popularizó en las interpretaciones de su famosa orquesta una expresión “sui géneris”, que no era una palabra específica, sino una especie de “grito” melódico, difícil de silabear o deletrear.
El estilo que se le imprime en escena a las expresiones tipo eslogan queda grabado y así se populariza siendo asumido por los seguidores o “fans” del vocalista o grupo musical. Ejemplo: “Duríííssima”, peculiar de Peña Suazo. Igual el acento que le imprimió Benny Moré y Celia Cruz al eslogan “Azucar!”, original del “bárbaro del ritmo”.
Veamos algunas expresiones muy conocidas que identifican a los vocalistas que las crearon y popularizaron con sus temas.
“Ay Papa mué”, de Francis Santana, “Aua” de Joseíto Mateo.
“Me gusta esa vaina”  de Anthony Santos,  “Ahí namá” de autor ignorado, pero popularizada por decenas de cantantes de varios países,  “Bomba mi hermano” de los Hermanos Rosario.
“Familia!”, de Cheo Feliciano, “¡Óyemeee!” de Adalberto Santiago.
“Ah… pero tú ere loco?” de Tito Rojas, “De Películaaa!” popularizada por Rolando Laserie, “¡Candela!” de Alberto Beltrán, “¡Ay, no!”: Alex Bueno, “Mi Querido!” de Cheché Abreu ,“Con el mismito sabor…del conjunto Quisqueya”, “!Echa!”,de Compai Segundo.