A+ A A-
A+ A A-

DesBacho de PRENSA

Escrito por:

Museo del Libro agotado recibe Picardía Mexicana, obra más picante que el chili jalapeño.

En la reciente Feria del Libro emprendimos la iniciativa del Museo del Libro Agotado, que ganó considerable aceptación en entidades, medios, autores, editores y lectores.

Se recibió en donación el libro Picardía Mexicana (1era. edición de 1958)  del mexicano Armando Jiménez (1917-2010). Se han vendido 4.2 millones de ejemplares, y a la fecha del fallecimiento de su autor se habían lanzado 143 ediciones. Son números que hablan de un real best seller.

Se considera una obra «donde su autor recopila, en una investigación a la vez psicológica, antropológica, sociológica y escatológica, el lenguaje coloquial de la cultura popular de la Ciudad de México: los chistes (inocentes o de contenido sexual), términos y albures tomados de situaciones y lugares diversos (conversaciones, cantinas, bares, baños públicos, placas y defensas de los vehículos, entre otros)».

La introducción precedente reivindica nuestra inclinación respetuosa ante el autor de esta obra editorial. Siempre con el mismo respeto, en próximas ediciones se publicarán párrafos o segmentos. Mientras tanto, algunos de los temas del contenido son los siguientes:

*Letreros en camiones: el autor pone ejemplos múltiples de las bromas pintadas en las salpicaderas de los camiones y camionetas de diversos tipos.

*Ademanes: Descripción de algunas señas con las manos o con los brazos.

*Capítulo sangrón: sobre los términos y expresiones populares,  generalmente jocosos.

*Diccionario de nombres impropios: relación del significado (jocoso en la gran mayoría de los casos).

*Enriquesca su bocavulario (sic): un examen de opción múltiple con extensión de dos páginas en el que el lector debe escoger el que considere el sinónimo coloquial preciso de cada palabra; después, en las dos páginas siguientes (Respuestas a «Enriquesca su bocavulario») el lector puede autocalificarse.

*Fe de erratas: correspondencia que recibió el autor con observaciones diversas acerca de su libro (acerca del título que escogió y, por supuesto, del contenido).

*A fuerzas: explicación de muchos dichos populares relacionados con el huevo: «Inflación es cuando un huevo cuesta un peso y deflación, cuando un peso cuesta un huevo».