A+ A A-
A+ A A-

  Desbacho de Prensa

Escrito por:

 

No es que me coja con el Corrupcionario mexicano (Grijalbo, producido por la organización de la sociedad civil Opcional) porque no tenga más qué decir, es que eso de la Corrupción es un tema que en algunas latitudes no pasa de moda. Es como decir «un clásico» o algo así. Pero una moda, que ningún ciudadano quiere lucir. Seguiremos riendo y llorando con algunas definiciones que no tienen desperdicio.

3 de 3: Señal de vida del compromiso anticorrupción de la sociedad civil mexicana.  Obliga a todos los políticos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses es un primer paso claro y contundente para combatir la corrupción «de ellos» a darle.

Acoso sexual: Si eres hombre, lo más probable es que nunca hayas perdido el tiempo pensando qué ropa usarás según con quién te vas a reunir ni hayas tenido miedo de pasar cerca de un grupo de mujeres. Suena absurdo, ¿no? ¿Tenerle miedo a las mujeres? Bueno, pues esa es la realidad de millones de mujeres en México, que viven con temor de ser agredidas sexualmente por hombres que piensan que es «normal» gritarles: «sabrosa» a una mujer que va pasando por la calle, levantarle la falda y aún manosearla. Al fin, que todo es «un chiste» y si no tienen sentido del humor «es su problema». Y todavía puede ser peor, ya que algunas de esas situaciones terminan en violaciones, torturas y homicidios. Así que tú dirás ¡qué tan normales somos!

Apoyos: Dinero gubernamental (o sea, de todos nosotros) que, aparentemente, proviene de una «olla de oro infinita» o de alguna partida que nadie va a reclamar. Normalmente se emplea para reforzar campañas, repartir electrodomésticos y viene abanderado del generoso mandato «por dinero no te detengas».

Automóvil: Amo-señor de las calles de México, no importa si contamina, si se mueve a exceso de velocidad, si provoca congestiones viales, si invade zonas destinadas a bicicletas y peatones o sirve de pretexto para destruir reservas ecológicas, al grito de «melapelas», nos recuerda que en México rifa la ley del más fuerte.

Bache: Hoyito en la calle o la carretera que, si bien podría usarse para la barbacoa, solo sirve para chingarse tu carro suaveciiiiitooo, suaveciiiiitoooo. Por su longevidad se cree que son de ascendencia japonesa y, en algunos lugares, le celebran los cumpleaños y hasta les llevan pastel y mariachi, no es broma: ¡búscalo en YouTube como «feliz cumpleaños bache»!

Usos y costumbres: forma de autogobierno practicada en cientos de comunidades indígenas a lo largo de México. Si bien fue pensada como un instrumento para reivindicar  derechos y reparar los daños históricos infligidos a esas comunidades,  también se ha prestado para justificar atropellos a los derechos de las mujeres. Por eso, hay quienes se refieren a ellos como «abusos y costumbres».