A+ A A-
A+ A A-

Desbacho de Prensa

Escrito por:

Definiciones que siguen flotantes al entrar el 2017

En esta aurora del 2017 se mantienen flotantes muchas de las expresiones calientes de todo el año pasado. La importancia de que la gente conozca de buen humor su sentido, nos hace servir las versiones de uso popular en México, según el Corrupcionario mexicano prologado por Diego Luna, editado por Alejandro Logorreta y la entidad Opciona. Es un libro Grijalbo.

Nuestra intención de publicar definiciones del Corrupcionario mexicano radica básicamente en sumar un granito de arena en el interés colectivo de “señalar y borrar la apatía con la que permitimos la corrupción en las altas esferas de la política y la vida pública. Pero también la que generamos, toleramos y fomentamos en nuestra vida diaria.” Aunque estas definiciones se originan bajo el marco de México, su certeza en República Dominicana no es por pura coincidencia. Es por el parecido exacto entre cada corrupto mexicano y su par dominicano.

Plan Nacional de Desarrollo: Carta que todos los presidentes escriben a los Santos Reyes al principio de su sexenio. Se caracterizan por ser documentos largos, aburridos y repletos de cifras alegres para quienes padezcan de insomnio.”

Ministerio Público: Institución diseña para hacer perder el tiempo cuando más te hace falta. Hacerte sentir culpable cuando por error te animaste a denunciar un delito y hacerte sentí estúpido cuando intentas averiguar qué pasó con tu denuncia. Es decir un vivo reflejo de la calidad de la justicia en México. Donde la impunidad supera el 90%.”

Congreso: Espacio simulado de representación financiado por los contribuyentes para que diputados y senadores acudan esporádicamente a tomarse selfies. Entre sus atractivos destacan, las comisiones invisibles, las agencias de viajes VIP. Los elefantes blancos y las mesas de póker, donde, oh sorpresa, la mesa siempre sale ganando”.

Comisión Legislativa: Un viejo dicho nos recuerda que si quieres algo que no se resuelva, creas una Comisión Legislativa.”

Aduana: Pasaje entre dos puntos, tipo “armario evanescente.” Leyeron o vieron Harry Potter ¿verdad? Ubicados en áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras y exportadoras de mercancías, donde la entrada y salida de alimentos, textiles, armas, drogas, automóviles, y hasta personas, suele depender de cómo trate$ a lo$ agente$.”

Aguinaldo: Cierto es un derecho de todos los mexicanos. Sin embargo, también es la lanita que a fin de año le cae como tanque de oxígeno a un trabajador, por gracia y obra del músculo sindical. Idealmente, la billetiza recibida gira en torno al escuerzo realizado, a menos que individuo en cuestión sea diputado o senador, en cuyo caso, el esfuerzo  máximo consistirá en levantar el dedo y estirar la mano para acceder a un jugoso cheque de varios ceros. Por si te preguntabas, el monto de del regalito suele ser inversamente proporcional al desempeño del legislador (Véase diputado y senador).”

Asociación público privada. Asociación de gran eficacia para hacer bisnes con el gobierno y mediante la cual una parte de los servicios responsabilidad del sector público son suministrados por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos, como el reparto de comisiones, la facilitación de vacaciones en la Riviera maya y la desaparición de pagos adelantados para obras públicas.”