A+ A A-
A+ A A-

DesaBacho de Prensa

Escrito por:

Y he aquí la segunda parte de la «Clasificación científica del pendejismo», tomada descaradamente (y debidamente citada la fuente) del libro Picardía Mexicana (1958), del Armando Jiménez. Porque lo prometido es deuda, aunque nuestra fauna política no le haga a eso mucha  honra.

Clasificación científica del pendejismo (Segunda palte)

  1. Los MEMORISTAS. Retienen fechas en que acontecieron sucesos sin importancia y de toda clase de detalles. Bien dice el proverbio que la memoria es la inteligencia de los PENDEJOS. Son capaces de aprenderse de pe a pa el directorio telefónico.
  2. Los HOGAREÑOS. Tipos faldillones, esclavos de la mujer aun cuando en la calle traten de parecer malditos.
  3. Los VANIDOSOS. Presumen de ser lo que no son, o al menos de ser más de lo que son. De viejos cacarean de espléndida salud, de éxitos amorosos, que se echan tres al hilo otros desmanes de juventud.
  4. Los INDISCRETOS. Muy dados a la murmuración y a informarse de lo que no les importa.
  5. Los PENDEJOS CON INICIATIVA. Tienen manía de grandes proyectos; a veces son elocuentes y llegan a persuadir a mucha gente. Cuídese, si usted se deja convencer significa que es más PENDEJO que ellos.

Estudie bien, compañero, el cuadro precedente; haga un detenido examen de conciencia y clasifíquese a sí mismo, pero, por favor, no se haga PENDEJO solo.

No necesariamente todos los PENDEJOS pertenecen a una clasificación solamente; la mayoría participa de dos o más categorías, y usted fácilmente lo percibirá cuando trate de encontrar el sitio de sus conocidos o el suyo propio. En este caso, despreocúpese, usted no tiene culpa de haber venido en tales condiciones al mundo.