A+ A A-
A+ A A-

¿Cómo fue la cosa?

Escrito por:

En la edición 47 de Fuáquiti leímos sobre la Guerra de Restauración. Esta vez recordamos que han sido muchos los líos que se han armado por apropiarse de la isla La Española. En los tiempos modernos los países que tienen mayor poder no siempre respetan a los países más pequeños o con menos recursos económicos. Entonces, estos países buscan formas más disimuladas para invadir. A continuación apuntamos algunos momentos de «quítate tú pa’ ponerme yo» que ha vivido nuestra isla.

1492: los conquistadores europeos invaden a los taínos que vivían en la isla que llamaban Haití. Los conquistadores exterminaron a toda la civilización taína y llamaron a la isla «La Española».

1697: Francia y España dividen el territorio de la isla La Española que hoy ocupan la República Dominicana y la República de Haití. Esta división fue acordada en el Tratado de Rijswijk.

1795: España cede la colonia de Santo Domingo a Francia (acordado en el Tratado de Basilea). O sea que toda la isla pasa a pertenecer a Francia. Pero Francia sigue concentrada en la parte que hoy ocupa Haití. Pa’ este lao, ni mira hasta 1801.

1801: con el apoyo de Francia, Toussaint-Louverture toma posesión del mando de toda la isla como gobernante vitalicio.

1804: en el territorio francés de Saint-Domingue los rebeldes afroamericanos proclaman la República de Haití. Ponen fin a la esclavitud.

1821: en la parte oriental de la Isla se proclama la Independencia Efímera.  José Núñez de Cáceres quería la anexión a la Gran Colombia.

1822: Ocupación haitiana, en la parte oriental de la Isla.

1844: se funda la República Dominicana.

1861: Pedro Santana anexa la República Dominicana a España.

1863: se restaura la Independencia Nacional.