A+ A A-
A+ A A-

¡Apoyemos la Jornada de Prevención Nacional contra el Dengue!

Escrito por: Cosme Peña

Desde la antigüedad los mosquitos han sido los reductores naturales de la especie humana, de hecho, no hay ni ha habido nada más letal para los humanos que estos insectos. Durante la edad media enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla cercenaron la vida de hasta un tercio de la población mundial.

Se afirma que provienen de África y que llegaron a América con el comercio de esclavos durante el siglo XVI. Se conocen mas de 3,500 especies. Un mosquito fue el responsable de la muerte de Alejandro Magno uno de los hombres más poderosos sobre la faz de la tierra. También jugaron un rol determinante durante la guerra de independencia estadounidense, los ejércitos británicos fueron diezmados por las enfermedades transmitidas por este insecto. Por poco hace colapsar la construcción del Canal de Panamá, debido a las casi treinta mil personas que perdieron la vida por causa del Aedes transmisor de la fiebre amarilla.

Actualmente con el uso de la tecnología y los planes de prevención se ha reducido el impacto mortal sobre la ciudadanía.

La República Dominicana está en el conjunto de países que todos los años son afectados por el dengue. Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe epidemiológico de abril del presente año, 7 de cada 10 americanos están expuestos al dengue, advirtió la referida organización que los casos de dengue superaban los dos millones de infectados, de los cuales 1.7 millones se han registrado en Brasil y han ido en aumento en países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Perú.

La OMS prevé que para los años 2030 hasta el 2050 por los efectos del cambio climático, mayor será la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, y por esta causa se reportarán más de 250,000 muertos.

Aunque luzca sorprendente en esta patria bendita y espacio divino (como dice el Ing. Sánchez) se han reportado menos casos de dengue que en muchos países de Centroamérica y Suramérica. El factor político influye para crear la errónea percepción de que nos esta llevando quien no nos trajo con este mal.

Sí, hay dengue y eso no se puede ocultar, como lo hay en otros países de la región, como tampoco se debe soslayar que la lucha contra este mosquito es una labor en conjunto de autoridades y población general. La irresponsabilidad de los ayuntamientos en recoger los desechos sólidos que sirven para la crianza del letal insecto; familias con envases o tanques de agua al aire libre sin el adecuado manejo, entre otras son focos de reproducción. Si cada uno pone de su parte, creando conciencia y eliminando los criaderos, veremos descender considerablemente las cantidades de pacientes infectados.

En mi Diario recuerdo con tristeza a mis tres hijos internos en la clínica, dos de ellos con el dengue clásico y la niña con el hemorrágico. Situación dolorosa y agobiante por la que atraviesan muchos padres de familia y que con simples medidas, pudieran evitarse. Por esa experiencia hablamos con el conocimiento de causa.

Apreciamos el esfuerzo del actual ministro Dr. Rafael Sánchez Cárdenas y su equipo estratégico formado por el Dr. Jaquez, Carlos Suero, José Bido entre otros, en declararle la guerra al dengue a través de la Jornada de Prevención Nacional contra el Dengue a efectuarse desde el sábado 31 de septiembre hasta finales de octubre, un batallón de hombres y mujeres estarán educando, fumigando y atacando los focos de contaminación, peinarán de pito a pito cada rincón de la geografía nacional.

En hora buena llega esta Jornada, la celebramos, aplaudimos y solicitamos la colaboración de la población, ¡abrámosles las puertas de nuestras casas y cerrémoselas al dengue!

Comentarios son bienvenidos a direccion@fuaquiti.com