A+ A A-
A+ A A-

Yina Guerrero

POR: Fuáquiti

1 ¿Cómo te conviertes en escritora?

Me convierto en escritora, como resultado de un golpe de fe a mí misma. Un día, decidí que iba a realizar mis sueños y que me enfocaría en lograr lo que siempre he querido.

Toqué puertas, como la mayoría, y tuve la dicha de que me dejaran comenzar a escribir mi vida en la literatura, una que estoy segura apenas comienza.

2 ¿Por qué escribes para niños?

Si te digo que sé por qué, te mentiría, yo creo que mi imaginación y mi corazón están donde se sienten cómodos: en el mundo de las personas menudas.

Sin embargo, me pasa a menudo con mis libros, que los padres de mis lectores terminan también enamorándose de las historias. Alguien me dijo una vez, con un tono autoritario, “tus libros no son para niños, tus libros son para la familia”, y yo creo que algo de eso puede ser verdad.

3 Has publicado dos libros, uno sobre el Alzheimer y otro sobre el bullying a una niña con pelo natural, ¿crees tú en la función social de la literatura?

Totalmente. Se dice que la literatura social, denuncia aquellas cosas que van en detrimento de la sociedad que vemos como utópica o ideal.

Yo creo que la literatura, sin importar el género, refleja lo que pasa alrededor.

A mí, en lo particular, me interesa hablar de los temas tabúes. Porque hablando de ellos, es la única forma en que podremos normalizarlos.

¿Y qué mejor forma de lograr el mundo que anhelamos, que formando niños sin prejuicios? Sabiendo de realidades distintas a las nuestras, estamos un paso más cerca de aceptar y respetar a los demás.

4 ¿Cómo ves la literatura infantil en el país?

En crecimiento. Yo creo que lo que le hace falta a la literatura infantil dominicana son oportunidades, dentro y fuera del país.

5 ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te entristece?

Me hace feliz lograr mis sueños, hacer lo que me gusta. Escribir, por ejemplo, para mí representa una terapia. También, me hace feliz sentirme en paz; una buena conversación, viajar, estar en armonía con lo que me rodea.

¿Y sabes qué me hace muy feliz? Toparme con esa clase de personas que no son tus amigos, ni tu familia, que ni siquiera conoces y un día, de forma aleatoria, tocan tu vida con esa bondad auténtica, que hasta sientes pena, porque son demasiado buenos para todo lo malo que hay allá fuera.

Lo que me entristece, también me molesta. Y es el irrespeto, la violencia, los prejuicios, la falta de oportunidades. Me entristece la impotencia, el dolor de los indefensos, las despedidas para siempre. Me entristece, no tener el control de muchas cosas, porque la vida es así.

6 ¿En qué nuevo proyecto trabajas?

Ahora estoy trabajando en varios proyectos a la vez, de los cuales te puedo mencionar un libro ilustrado, para una campaña de una empresa privada que sale en febrero y me tiene muy emocionada. Y también, estoy trabajando en un libro sobre la adopción, para el cual tengo muchísimos planes.

 

Entrevistas recientes