A+ A A-
A+ A A-

Vicente Santos

POR: Luis Reynaldo Pérez


Lenguaje gráfico: Cristian Hernández

Actor

1 Eres actor, director, bailarín ¿en qué rol te sientes más cómodo?

Me encanta ser un artista multidisciplinario, siento que una cosa complementa la otra. Todo suma. Por lo tanto no tengo una inclinación por alguna en específico. Disfruto y le pongo la misma pasión a las tres.

2 Vives en Argentina y he visto que has estado muy activo como actor allá ¿cómo ha sido ese proceso de irte y de insertarte en el mundo del teatro?

Argentina es un país que ha sido muy generoso conmigo. Desde que llegué me ha abierto las puertas. Buenos Aires, donde vivo y me he desarrollado más, es una ciudad con una gran oferta cultural en todas las áreas y por eso la elegí para ampliar mis horizontes y subir el techo que lamentablemente a veces tenemos en nuestro país, al cual amo y siempre vuelvo y elijo como mi lugar en el mundo. Llegué a Buenos aires hace 6 años ya, con el firme propósito de seguir mi formación y de insertarme en la movida cultural y no fue fácil, comenzar de cero, tocar puertas en una gran ciudad. No me limité al teatro solamente, sino al cine, tv, publicidad y alguito de modelaje. Y hoy por hoy me he ganado mi propio espacio, donde si no hay proyectos, cosa que no ha pasado mucho, los genero yo mismo. Todo esto sin perder mi plaza principal de mi dominicana.

3 Has tenido una carrera activa como actor en cine, teatro y televisión ¿cuál de estos medios prefieres?

Actuar es una pasión para mí. Durante mucho tiempo lo hice solo en teatro, pero con el desarrollo del cine ahora en dominicana, en estos dos últimos años he actuado más en el séptimo arte. Y como ya te dije es mi pasión, donde pueda actuar, sea el medio que sea estaré cómodo.

4 ¿Qué ha significado para ti el éxito de Cocote en el circuito de festivales internacionales?

Es una película muy singular. Muy diferente a lo que se ha estado exportando en cuanto a cine en dominicana. Una película hecha con muy pocos recursos, pero con mucha pasión y entrega tanto del equipo artístico y técnico. Cocote abarcó todas sus etapas de pre, rodaje y postproducción, cosa importante, da como resultado un producto maduro sin alteraciones desde que se pensó, creó y finalmente nació. Es vibrante, sincera y auténtica.

5 ¿Cómo ves el futuro del cine dominicano?

Nuestro cine va en ascenso y cada vez más plural a nivel de formas y contenidos. Todavía falta crear ese público que nos acompañe y sigamos creciendo como industria. Más apoyo para proyectos independientes. Pero paso a paso lo iremos logrando.

6 ¿Qué legado le gustaría a Vicente Santos dejar?

Pues siento que todavía me falta mucho por hacer, pero si tengo que decir algo sería obrar como lo he venido haciendo: formación, entrega, humildad, persistencia, mucho trabajo y paciencia. Respeto al oficio, al público y a uno mismo.

Entrevistas recientes