A+ A A-
A+ A A-

NEXCY D’LEÓN

POR: Leibi Ng

Nexcy D’León nació en La Romana. Era una adolescente cuando habló por primera vez en la radio local, y la buena dicción, su voz matizada y propiedad al hablar, causaron una verdadera conmoción. De inmediato le ofrecieron trabajo como locutora, en un programa que tenía don Carlos Alfredo Fatule Chaín, (padre de Carlos Alfredo), del Movimiento Familiar Cristiano, sobre Cursillos de Cristiandad Pre-Matrimoniales, obligatorios para todas las parejas que se iban a casar.

Pero Nexcy fue más lejos, hizo un programa de corte romántico «El artista invitado de la tarde», donde aprendió a controlar, pues en esa época, el locutor producía: (investigaba y redactaba lo que decía al público, elegía los discos de larga duración que entonces eran LP​ o elepé​ (del inglés long play). Por cierto, ahora de nuevo en boga y llamados vinilos o vinyl. Y además, la muchacha hacía de lectora de noticias por la noche en el Noticiario de la emisora Radio Juventud, de La Romana.

«Como siempre me gustó el periodismo, creo que mi objetivo de ser útil a otras personas que no tienen acceso a los medios de comunicación, lo he logrado».

«Vine a la capital para estudiar en la Escuela Nacional de Locución, pero los profesores, entre ellos Buenaventura Bueno Torres, me dijeron: «Tú eres una locutora natural. Debes estar atenta a la convocatoria de exámenes que publicará la Comisión de Espectáculos Públicos, para que vengas a tomarlos».

«Me mantuve atenta, pero también pedí ayuda a un amigo locutor apellido Mieses. El me dijo, que eran sobre cultura general y que estaba seguro de que los pasaría. Ese fue el primer año de don Homero León Díaz, quien siempre tuvo fama de exigente. Solo diré que se presentaron más de cinco mil aspirantes y pasamos trescientos, yo de las primeras».

«Donde quiera que he ido, he contado con la solidaridad, el cariño y la admiración de mis compañeros, lo que me llena de satisfacción».

«Yo estudiaba en el Instituto Dominicano de Periodismo y practicaba radio en Radio Cristal, para aprender a escribir y como locutora, yo practicaba en Radio Antillas con Simón Lizardo.

«Puse todo mi empeño en estudiar. Me inscribí en la Escuela de Periodismo de la UASD, pero tenía que estudiar y trabajar a la vez. Entonces conocí a Francisco Balbuena, Frank, quien vino de Estados Unidos con un proyecto para Televisión en el cual me insertó».

Así comencé en el Canal 13, con «Trece en las Noticias». Totalmente innovador, fuimos pioneros y a partir del mismo hubo un cambio en las noticias de televisión en este país. Después me fui a Rahintel y empecé a leer noticias con Pedro Pérez Vargas. Esta experiencia fue increíble, pues trabajar con él era como ir bailando. Había sinergia, verdadera cooperación entre ambos. Pero empezaron a decir que los negros se estaban apoderando de la televisión y eso generó una intriga en la cual, una locutora de tez blanca, dijo que habían llamado de Cancillería para pedir que cambiaran a la locutora «negrita» porque afectaba la imagen del país. Ciertamente, la asistente administrativa, que era quien tomaba todas las llamadas, explicó que era muy raro que ella no recibiera esa llamada, ya que ese era su trabajo, con lo que se evidenció que fue un invento de la colega por pura envidia y racismo.

Nexcy D’León ha sido Corresponsal de WADO 1280 AM, emisora de radio de los Estados Unidos. Para Televisa, cubría tres fuentes: Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Luego se incorporó al Listín Diario. «Me entrego a mi trabajo. Si me enviaban de viaje, no hacía un reportaje, le sacaba todo lo posible, con artículos y crónicas».

La Televisión

Nexcy ha trabajado en todas las televisoras del país. Su paso como Productora Ejecutiva de Publiarte, la empresa de Yaqui Núñez, la enriqueció pues el gran comunicador descansó mucho en ella en el trabajo creativo y de producción. Más adelante, pasó a las producciones de Rafael Corporán de los Santos, para quien ideó Sábado Chiquito de Corporán, en sus orígenes.

Proyectos

Nexcy está preparando un libro con las entrevistas significativas que ha realizado a lo largo de su fructífera carrera. Por ejemplo, las de Oscar de la Renta, Charles Aznavour, Robert Redford, José Francisco Peña Gómez; el primer latino que pisó la Luna… Con Nexcy D’León es imposible poner punto final porque apenas empezamos a saber quién es ella. ¡Seguimos!

Entrevistas recientes

Seis preguntas ...

Fuáquiti

Seis preguntas ...

Cosme Peña