A+ A A-
A+ A A-

La Madre Tierra

POR: Víctor Reyes


Lenguaje gráfico: Cristian Hernández

1 Hoy en el día de las madres tenemos una entrevista con la madre de todos… la Madre Tierra. Buen día Madre Tierra, nuestra primera pregunta es, cuantos años usted tiene?
-Tengo aproximadamente 4543 miles de millones de años, pero empecé a ser madre hace 4,100 millones de años.

2 ¿Qué tan parecidos somos los humanos a usted?
-Mucho mi cuerpo y el de ustedes está compuesto por 70 porciento de agua. Yo tengo cauces por donde circulan mis aguas; ustedes tienen venas por donde corre su sangre, yo tengo lluvias y ustedes sudor y lagrimas.

3 ¿Después de tantos años de existencia, cómo se siente la Tierra?
-Me siento descuidada por ustedes y en esta semana que se celebra el Día de las Madres, imploren que me cuiden, que mi temperatura está cambiando muy rápido y eso a las futuras generaciones les hará mucho daño, ya que si me sigo calentando no podré seguir siendo la madre protectora, y si muero ustedes morirán también.

4 ¿Cómo podemos cuidarte?
-Reciclando la basura, cuidando del medio ambiente, sembrando más arboles y dejando de contaminar el ambiente.

5 ¿Hoy en el día de las madres, a nosotros como hijos tuyos, qué nos aconsejas?
-Que se amen más y peleen menos. Que se distribuyan como hermanos las riquezas que poseo, que no sean unos cuantos los que administren mis riquezas, que dejen las guerras, ya que me hacen daño a mí y a ustedes…que me cuiden ya que soy el único hogar que tienen.

6 ¿Madre Tierra, qué usted opina de la desigualdad social?
-La desigualdad social y el racismo es el cáncer que me está matando. Nunca imaginé que hijos míos, que nacieron todos en esta tierra se odien por ser de color y de razas diferentes. Ni yo misma soy igual en todas mis partes. Soy caliente en algunas regiones y fría en otras; soy desértica en algunas zonas y llena de árboles y ríos en otras. Soy cálida y fría, tengo llanuras y montañas, soy arena y soy arcilla, soy negra y soy blanca.

7 ¿Su consejo para las futuras generaciones?
-Siembren más, traten mejor a sus primos los animales, contaminen menos y siempre tengan presente que la contaminación de la vida está en las manos de las futuras generaciones.

8 ¿Cuál sería el regalo más grande que nosotros podemos darle?
-Que empiecen a amarse a ustedes mismos, que empiecen a cuidar su cuerpo, que si ustedes aprenden a amarse, también empezarán a amar a otros y cuando sepan el valor que tiene la vida, también empezarán a cuidarme como lo que soy, su gran hogar, su gran madre.

Entrevistas recientes