A+ A A-
A+ A A-

José Martín Morillo

POR: Luis Reynaldo Pérez

Director de la Escuela de Mercadeo de Unibe

1

¿Cómo y con cuál objetivo surge Mercadexpo?

Mercadexpo surge en el año 1991 bajo el concepto de feria comercial y con el objetivo de que los estudiantes pudieran poner en práctica todo lo aprendido durante su carrera, que culminaba con este evento donde se invitaban a empresas para que vinieran a mostrar sus productos y marcas aquí y así ellos, los estudiantes, aprendían todo el esquema de  planificación, comunicación, patrocinio  e interactuaban con el sector económico del país. Mercadexpo, en ese momento de su creación, fue algo visionario.  Los creadores del evento no sabían lo que habían iniciado. Era un grupo de estudiantes veinteañeros que crearon uno de los productos principales de la Universidad Iberoamericana, un evento insignia que ya tiene 26 años de forma ininterrumpida como actividad académica y curricular.

2

¿Cómo ha evolucionado Mercadexpo desde su fundación?

Al inicio Mercadexpo se conformó bajo el concepto de una feria comercial, luego a través de los años se fueron agregando elementos que hicieron que el evento fuera creciendo. Fue importante la participación de los directores de la carrera de mercadeo, ya que cada uno de ellos iba aportando innovaciones a Mercadexpo. La evolución más importante ha sido que, a partir del año 2010, pasó de ser una feria comercial a ser un congreso internacional y esto fue así porque ya habían todas las condiciones para convertirse en congreso internacional. Estas condiciones eran que la actividad pasara de tres días;que tuviera al menos un expositor internacional; que se congregara a más de cinco mil personas durante la duración del evento y cumplíamos todas las características para ser congreso internacional. A partir de ahí hemos trabajado aspectos que han perfeccionado el evento, como el hecho de que todos los conferencistas son internacionales, pasamos de tener solo eventos en español a tener invitados que hablan diversos idiomas. Ha cambiado también la parte visual y estructural de la exposición de las empresas que participan y ahora las marcas no solo vienen a vender, vienen a mostrar cómo han manejado el branding de sus proyectos. Todo eso va haciendo que Mercadexpo ocupe el sitial que merece. Algo en lo que Mercadexpo no ha evolucionado ni evolucionará es que siempre será una actividad meramente académica, curricular, realizada por estudiantes de término de la carrera de mercadeo. Y en ese sentido siempre estamos buscando temas que sean tendencia, temas innovadores.

3

Esta edición de Mercadexpo está dedicada al Marketin of Things ¿a qué se refiere este concepto?

En la actualidad se habla del Internet de las Cosas (Internet of Things), vemos cómo los dispositivos tecnológicos nos facilitan la vida; desde el celular, por ejemplo, podemos trabajar, conectar dispositivos electrónicos en nuestra casa que nos dan información que mejoran nuestra vida, como una nevera que te informa cuáles productos se están agotando o un teléfono inteligente que nos permite encender alarmas, monitorear nuestro hogar, realizar pagos. Y lo habíamos pensado como posibilidad, pero necesitábamos algo que se alineara al mercadeo. La fusión que se da entre el internet, el uso tecnológico de internet, con las estrategias mercadológicas es lo que compone el Marketing of Thing.  Cuando unimos el Internet de las Cosas con la forma en que estos dispositivos se mercadean nace entonces el Marketing of Thing.

4

¿Qué novedades trae Mercadexpo en esta edición?

El año pasado se celebraron 25 años ininterrumpidos de Mercadexpo y no es imposible superarlo, ha sido difícil pero tenemos como novedad que muchas empresas del ramo tecnológico se han acercado a nosotros y que todo lo relacionado al montaje del evento como tal está muy enfocado en lo tecnológico, como los sistemas de entrada y de registro. Además vienen invitados que hablarán de sus buenas prácticas en el campo tecnológico. Todos los años se trabaja por traer temas que se vean por primera vez aquí. Este año por ejemplo se hablará del Marketing 4.0 en el que se utilizan diversas tecnologías como la geolocalización, la realidad aumentada, la gamificación.

5

¿Cómo ve usted el futuro de Mercadexpo como evento?

Si tú hubieras preguntado eso en el año 1991 yo te respondo que en cinco años no habría Mercadexpo. Mercadexpo siempre estará presente como actividad en la Universidad Iberoamericana y lo diga con seguridad porque ya es parte del plan de estudio de la carrera. Es una actividad que hacia adelante va a seguir mostrando tendencias, creando tendencias y formando a grandes profesionales. Los mismos estudiantes dicen que para ellos es un antes y un después de Mercadexpo, porque viven una experiencia única, real.

6

¿Cuáles son las razones por las que los interesados en el área de mercadeo, comunicación, publicidad no deben dejar de pasar por aquí?

Porque todo el que quiera aprender y conocer lo que está pasando con la tecnología y la fusión que se da con las estrategias mercadológicas debe venir a ver cómo esos grandes expositores, que vienen desde Canadá, Estados Unidos, España, Colombia y Uruguay traen una serie de herramientas teóricas, mientras nos hablan de sus mejores prácticas.

Entrevistas recientes