A+ A A-
A+ A A-

Jalsen Santana

POR: Luis Reynaldo Pérez

Actor y productor de cine

1

¿Cómo se da el proceso por el cual Jalsen se convierte en actor y no en, digamos, cirujano plástico o ingeniero nuclear?

Yo no sé, creo que me he dejado llevar por el amor a las cosas y al parecer hay un plan para que todo se vaya dando, porque me tocó tener un padrino con un cine. Luego mi primera impresión con el arte fue a través de la pintura de la que tomé clases, solo que al lado había un teatro y me llamaba aún más la atención.

Si te fijas son cosas que se dan de forma orgánica y luego yo le he seguido la corriente. Empecé a estudiar música y me encontré con Francis Disla, El Indio, que me dio la oportunidad de estar frente a una cámara por primera vez. Entiendo que las cosas se van dando cuando le pones amor, y desde pequeño tenía un universo al lado que iba a girar en torno a lo que hoy soy como actor.

Tengo muy bonitos recuerdos cuando estudiaba en la escuela y escribía las cosas que quería hacer y así por el estilo fui cultivando la actuación de forma natural. Aprendí de mi padre, que es mi cuentista por excelencia y eso es lo que hasta el momento entiendo que me ha convertido en actor. Creo que ese constante contacto con los recursos que me va dando la vida me ha ayudado a trabajar de una forma natural los personajes que he encarnado hasta el momento. Me parece que lo he sabido aprovechar y eso me ha dado resultado de una manera que nunca habría imaginado.

2

¿Te imaginaste que saldrías de Cotuí y te convertirías en un actor famoso?

Nunca pasó por mi mente que lograría tener un espacio en el cine, sí hay algo que siempre me ha acompañado y es la insistencia hacia el objetivo. He aprendido con el tiempo que cuando vivía en Cotuí simplemente era un joven que le gustaba estudiar mucho y la única computadora que tuve fue una biblioteca que había donde aprendí a leer cuentos, historias, novelas y tantas cosas que hoy me sirven de mucho a la hora de enfrentar un personaje porque tengo el ejercicio del conocimiento y eso es algo que se mantiene vivo conmigo. Me acostumbré a no acostarme sin haber aprendido algo nuevo en el día, aunque sea una palabra nueva porque todo me sirve para la actuación.

3

Has hecho veintisiete películas ¿qué tan difícil ha sido escoger tus roles para no ser repetitivo?

Es una tarea difícil la verdad, porque aunque no lo crean he dicho más veces que no a trabajos que me han llegado que a los que he aprobado porque no dependo directamente del dinero que me gano en mi oficio. También depende de que el trabajo que voy a realizar debe significar un reto o una nueva enseñanza, sino prefiero declinarlo porque donde quiero llegar no se llega teniendo mucho trabajo, solo se logra con un trabajo notable y trascendente y esas cosas no llegan sin un sacrificio muy alto y he aprendido que nada que no tenga sacrifico vale la pena. Las zonas de confort no están hechas para los que queremos llegar más lejos.

4

¿Cómo ‘anda’  el cine dominicano desde tu punto de vista?

Andamos cada vez mejor, entiendo que hemos tenido películas que en los últimos años nos han representado en festivales muy importantes y de gran prestigio, y eso habla muy bien de nuestra industria que cada vez tiene mejores proyectos, además de que las películas populares siguen llevando público a los cines. Nuestro cine es una bendición porque a través de él podemos llevar a otros países nuestra cultura y nuestra forma de vida, ya que el cine es un documento que traspasa fronteras.

5

¿Con qué sueñas?

Sueño con películas que me permitan crecer como actor, que mi trabajo pueda ser valorado en otros países y obtener reconocimiento para poder tener una carrera sólida y ser un ejemplo de trabajo y esfuerzo para las generaciones que me releven. Sueño con que cada película por venir me consagre aún más afrontando nuevos directores, propuestas y personajes (mientras más difíciles, mejor jajajjaja).

6

¿Qué planes tienes para tu carrera en lo que queda de este año?

Estos meses que me quedan haré alrededor de cuatro películas, dos de ellas son de producción extranjera que me ayudarán a sostener mi carrera en el objetivo que opté por hacer producciones en otros países y ya empiezo a ver los frutos. Las otras dos son tremendas películas populares en el país. Tengo una agenda bastante activa y trato de concentrarme todo lo que pueda para hacer lo mejor posible, con muchas ganas de dar lo mejor de mí. Sé que son muchas horas de trabajo pero la pasión por hacer lo que me gusta, me hace olvidar el cansancio y me revitaliza día tras día. Tendré muchos cambios físicos de imagen y mucho trabajo, porque los papeles son totalmente distintos. Es un reto para mí salir de un trabajo para empezar el otro con características muy diferentes, pero hay que entregarse en cuerpo y alma. Además, son oportunidades de convertirme en varias personas y eso a mí ¡me fascina!

Entrevistas recientes